Fundado en 1910

Alberto Núñez Feijóo, preparando el debate en su despacho este lunesDavid Mudarra/ PP

El contraste

Feijóo exhibe tranquilidad en las horas previas al debate frente al nerviosismo de Sánchez

El PP distribuye dos fotografías del candidato del PP preparando el duelo junto a su jefa de Gabinete y a González Pons. Se le ve sonriente y despreocupado: cree que quien se la juega no es él

El PP ha distribuido dos fotografías de Alberto Núñez Feijóo preparando el debate de este lunes en las horas previas, en la sede de Génova 13. El candidato popular aparece en compañía de su jefa de Gabinete, Marta Varela, y del vicesecretario de Institucional del partido, Esteban González Pons. Ambos son de su máxima confianza y le acompañarán esta noche a Atresmedia.

En las instantáneas, Feijóo aparece sentado en la mesa de su despacho, con varias pilas de papeles delante, sonriente y en zapatillas deportivas. Están muy medidas: el PP quiere escenificar que Feijóo está tranquilo porque no es él quien más se juega en el debate, sino Pedro Sánchez, que va por detrás en las encuestas.

La otra imagen distribuida por el PPDavid Mudarra/ PP

Los populares confieren importancia a este cara a cara, el único que habrá en toda la campaña, pero no tanta como los socialistas. De hecho, en los días previos Feijóo mantuvo su agenda de campaña en Sevilla -viernes-, Zamora -sábado- y Pontevedra -domingo-. Ello en contraste con Sánchez, que suspendió la suya y se encerró con su equipo en la Moncloa.

Eso también forma parte de la estrategia del PP: relativizar la trascendencia de un debate que, por el contrario, Sánchez asume como su última bala ante Feijóo. De hecho, el líder de la oposición ironizó este fin de semana con que el presidente necesite cuatro días para prepararse un debate. «Será que no tiene facilidad para explicar lo inexplicable», sostuvo.

Como contó El Debate el domingo, Sánchez saldrá a ganar y Feijóo, a no perder. Un empate será también una victoria de Feijóo. Los populares saben que el presidente del Gobierno tiene que arriesgar y que lo hará, atacando por todos los flancos. Especialmente, por el de los pactos del PP con Vox. Aunque Feijóo tiene los del PSOE con Bildu y ERC para contraatacar, y los usará. Eso y lo sucedido este mismo lunes en la Asamblea de Murcia, donde Fernando López Miras perdió la votación de investidura por su negativa a pactar una coalición de gobierno con el partido de Santiago Abascal.

El vicesecretario de Organización del PP, Miguel Tellado, se mostró convencido en RNE de que Sánchez utilizará la «bronca, el ruido y la polémica». Pero también anticipó que ahí no va a encontrar a Feijóo, al que guiarán la «tranquilidad y el sosiego» durante los 100 minutos que durará el duelo televisivo, a partir de las 10 de la noche.

Mellado lamentó que el presidente del Gobierno no haya querido someterse a un debate a siete para evitar la foto con ERC y Bildu. «Ellos ya han expuesto la hoja de ruta oculta de Sánchez: ceder aún más ante los nacionalistas, con un precio de la investidura más caro», sentenció.