Elecciones generales
Problema de cara a las elecciones del 23-J: falta gente para las mesas electorales
Los comicios se celebran en pleno mes de julio, uno de los favoritos de los españoles para disfrutar de sus vacaciones de verano
La cuenta atrás para las elecciones generales ha comenzado. El próximo 23 de julio España volverá a acudir a las urnas para ejercer su derecho al voto en unos comicios en los que se elegirá a los representantes de nuestro país para los próximos cuatro años. Sin embargo, su celebración en pleno verano está ocasionando algunos problemas.
Según apunta la Cadena SER, en muchos municipios de España se están encontrando grandes dificultades para conformar las mesas electorales. Muchos de los convocados mediante sorteo han podido eludir su presencia con alguna de las justificaciones válidas, mientras que otros muchos no han podido ser localizados por el cartero, la Policía Municipal o algún funcionario que les llevaba la notificación, por lo que no se les ha podido comunicar su convocatoria.
Elecciones Generales 23-J
Así será el debate electoral de Sánchez y Feijóo en Atresmedia: todos los detalles
Pontevedra, Cádiz, León y Soria, algunos casos llamativos
Según ha confirmado la Junta Electoral de Zona a la SER, en muchas mesas de Pontevedra y concellos de los alrededores tendrán que repetirse los sorteos para encontrar personal el 23-J. Son muchos los que han podido justificar su ausencia el día de los comicios por vacaciones contratadas con anterioridad a la convocatoria de elecciones o por la coincidencia de las mismas con eventos familiares ineludibles, como bodas, bautizos o comuniones.
Por su parte, en Cádiz, el 50 % de las mesas continúan en el aire. Según la Junta de Zona entre el 25 y el 30 % de los vecinos no abren al puerta o directamente renuncian. Se han producido entre un 10 y un 15 % más de renuncias que en los anteriores comicios.
Elecciones Generales 23-J
Última semana para solicitar el voto por correo para las elecciones generales del 10 de noviembre
En León capital aún faltan 900 puestos en mesas por cubrir y algunas de ellas siguen vacías, aunque se han sacado hasta 700 nombres extra.
Por último, en numerosos municipios de Soria tampoco hay mucha gente que quiera o pueda formar parte de las mesas. Los vecinos son insuficientes y se han tenido que realizar dos sorteos en pueblos colindantes para lograr formar las mesas en su totalidad.