Fundado en 1910
Los candidatos a la presidencia del Gobierno junto a los moderadores del cara a cara

Los candidatos a la presidencia del Gobierno junto a los moderadores del cara a cara

'Cara a cara' de Sánchez y Feijóo

PP y PSOE aplauden a sus candidatos, mientras Vox y Sumar cargan contra el bipartidismo

Las reacciones al primer y único cara a cara entre Pedro Sánchez y Alberto Núñez Feijóo no se hicieron esperar entre los dirigentes políticos de las principales formaciones que concurren al 23-J

Euforia en la sede del Partido Popular tras el primer cara a cara que protagonizaron Pedro Sánchez y Alberto Núñez Feijóo este lunes en Atresmedia. Y euforia también entre los simpatizantes socialistas que recibían a su secretario general, después de los más de 100 minutos que duró su debate electoral a dos semanas de las elecciones del 23 de julio.

El líder del PP manifestó desde Génova «orgullo» de su partido. «Somos un partido que sabemos que solo merecemos gobernar si ganamos las elecciones. Me llena de orgullo ser el candidato que no está dispuesto a gobernar perdiendo, sino ganando», afirmó. Incidía así en su propuesta de que gobierne la lista más votada, que volvió a plantear esta noche a Pedro Sánchez, sin éxito, en varias ocasiones. Núñez Feijóo señaló que tras el debate España «conoce mejor» al PP y «ha visto un partido ubicado en la centralidad del tablero político».

Los populares aplaudieron en redes sociales las intervenciones de Núñez Feijóo en el debate, a quien situaban como «claro ganador». «Frente a las interrupciones, educación. Frente a las mentiras, propuestas. Frente a la prepotencia, solvencia», aseveró el partido en su cuenta de Twitter. Su número dos, Cuca Gamarra, se pronunció en la misma línea, y afirmó: «Aquí está el próximo presidente del Gobierno».

Borja Sémper, portavoz de campaña, le dio la enhorabuena, como también el coordinador general del PP, Elías Bendodo, que aseguró de Feijóo que había demostrado «que llegar a la Presidencia del Gobierno se logra con templanza y honestidad». La presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, opinó que el dirigente popular se había ganado «los votos de Vox» y no había perdido «un solo voto socialista». «Feijóo ha arrasado a un Sánchez sin futuro», afirmó.

Por su parte, los dirigentes socialistas se lanzaron a acusar a Núñez Feijóo de «mentir» durante el debate. «Feijóo ha traspasado los límites: Ha mentido sobre economía y pensiones. No se aparta de Vox en violencia machista. Bendice el »Que te vote Txapote«. Es una derrota moral para los votantes sensatos del PP. El PSOE es su casa», expresó Félix Bolaños, ministro de la Presidencia.

También la presidenta del PSOE, Cristina Narbona, que señaló que el líder del PP «miente sin el menor escrúpulo». O el secretario de organización del partido, Santos Cerdán, que habló de «fake news en directo», o las ministras de Educación y de Hacienda, Pilar Alegría y María Jesús Montero también arremetieron contra Nuñez Feijóo. Sánchez dijo sentirse convencido de que ganará las elecciones. «Las vamos a ganar», insistió.

Abascal critica a Feijóo por ofrecer un pacto a Sánchez

El líder de Vox criticó al candidato popular por ofrecer a Pedro Sánchez un pacto por el cual, si este ganara las elecciones, el PP se abstendría en la investidura y viceversa, de manera que se dejara gobernar a la lista más votada. «Creo que los españoles ya hemos visto suficiente en este debate. Es preocupante. Hace 5 años que La Moncloa está ocupada por un personaje narcisista, agresivo y perturbado….Y a ese personaje peligroso el señor Feijóo acaba de ofrecerle una abstención para que pueda seguir gobernando», señaló Santiago Abascal. «El señor Feijóo ofrece un pacto a Sánchez para evitar un pacto con Vox», le recriminó.

En su cuenta de Instagram, afeó que se excluyera a Vox del debate -manifestó el lunes en una entrevista en Antena3 que consideraba este cara a cara «un debate bipartidista que no es representativo de la pluralidad de España»- y, sin embargo, no dejaran de hablar de su partido en el cara a cara. «No quieren debatir de lo que de verdad importa a los españoles», subrayó. Lo mismo expresaron dirigentes de la formación, como su secretario general, Ignacio Garriga, o el vicepresidente de Acción Política, Jorge Buxadé, que criticaron que no se abordaran cuestiones como la seguridad, la inmigración, la Agenda 2030, Europa o la soberanía energética.

Yolanda Díaz habla de «debate lleno de ruido»

«Hoy hemos visto un debate lleno de ruido y sin ninguna propuesta para mejorar el país», manifestó la líder de Sumar. «Por suerte, España es otra cosa. Necesitamos hablar de otra forma, necesitamos futuro. La segunda vuelta es el día 19 y lo hará Sumar», añadió Yolanda Díaz.

El portavoz del partido, Ernest Urtasun, señaló, en la misma línea, que este debate entre dos candidatos no ha sido «representativo de la sociedad española ni de la sociedad del siglo XXI». «Ha sido un debate más propio de los años 90, un debate del bipartidismo incapaz de aprender soluciones», expresó, para añadir a continuación que «hay alternativa a esta política de ruido y de reproches» que a su juicio se vio en el cara a cara entre Sánchez y Feijóo.

comentarios
tracking