Fundado en 1910
María Antonia Trujillo, ministra de José Luis Rodríguez Zapatero

María Antonia Trujillo, ministra de José Luis Rodríguez ZapateroEl Debate

Investigación

Exteriores busca empleo en la Embajada en Túnez a la ministra de Zapatero que niega la españolidad de Ceuta y Melilla

María Antonia Trujillo fue despedida hace un año de la Embajada en Marruecos tras ser denunciada por absentismo laboral. Ahora vuelve a ocupar un alto cargo en otra oficina diplomática

El Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación ha nombrado a María Antonia Trujillo, la ministra de José Luis Rodríguez Zapatero que niega la españolidad de Ceuta y Melilla, alto cargo de la Embajada de España en Túnez. En concreto, consejera de la oficina diplomática. En los últimos meses, Trujillo ha estado en el punto de mira tras posicionarse a favor de Marruecos durante las tensiones políticas que ha mantenido con el Ejecutivo.

El Debate publica hoy la Ficha país de Túnez, un documento elaborado por Exteriores donde se informa quién conforma la representación diplomática española y diversos datos de interés sobre la situación geopolítica del país. En el archivo, elaborado en abril de 2023, figura Trujillo como «consejera de Educación y Formación Profesional». Casualmente, este mismo cargo fue el que ostentó la exministra en la Embajada española en Marruecos.

Nombramiento de Trujillo como consejera en Túnez

Nombramiento de Trujillo como consejera en TúnezEl Debate

Entre octubre de 2018 y mayo de 2022, Trujillo tuvo la misma responsabilidad en el reino de Mohamed VI. Fue nombrada sin experiencia previa gracias a la relación cercana que entonces mantenía con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y cesada cuatro años después por la acumulación de quejas. La que más peso tuvo fue la de Enrique González, responsable de Exterior del sindicato de funcionarios CSIF, que describió la labor de Trujillo como «un esperpento, un caos total».

Este periódico se ha puesto en contacto con la ministra de Zapatero para conocer con detalle en qué consisten sus labores en Túnez y su respuesta ha sido: «Llamen ustedes a Exteriores». Seguidamente, ha colgado abruptamente el teléfono. Desde la cartera del ministro José Manuel Albares, un responsable sobre la sección que ha elaborado el documento de la Ficha país de Túnez confirma la veracidad de los datos: «La Embajada nos dice que Trujillo es consejera».

A pesar de tener un cargo en Túnez figura que lo ejerce desde Rabat (Marruecos), donde, según Exteriores, Trujillo cuenta con residencia. En Marruecos aún no se han olvidado de los cuatro años que ejerció como alto cargo de la representación diplomática española. Entre las acusaciones de docentes españoles afincados en el país del norte de África que motivaron su despido se encuentran absentismo laboral, tratos de favor entre los empleados y malestar entre el profesorado del que Trujillo era responsable.

Ceuta y Melilla

La exministra irrumpió en el panorama nacional en septiembre del año pasado tras participar en el foro Las relaciones entre Marruecos y España: ayer y hoy que se celebró en Tetuán. Allí, junto a José Luis Rodríguez Zapatero que moderó la conferencia, aseguró que las ciudades españolas de Ceuta y Melilla «suponen una afrenta a la integridad territorial de Marruecos» y que «son vestigios del pasado que interfieren en sus relaciones con España».

Estas palabras causaron un enorme malestar en las ciudades autónomas españolas que, esa misma semana declararon persona non grata de manera unánime. En Ceuta, el acuerdo que firmaron todos los partido políticos aseguraba que sus palabras «suponen una grave deslealtad a España, un absoluto desconocimiento de la historia y del Derecho y un desprecio y falta de respeto a los sentimientos de los ceutíes, que somos y nos sentimos españoles en los más profundo de nuestros corazones».

Trujillo ha sido ministra de Vivienda en el primer Gobierno de Zapatero, entre 2004 y 2007. Durante ese periodo y tras su cese ya protagonizó algunas polémicas. Poco tiempo después de dejar la cartera de Estado se viralizó una intervención que tuvo en una tertulia televisiva en la que, en medio del debate, espetó despectivamente a un periodista: «¡Vete a tu país!», expresión por la que se la tildó de xenófoba. Con anterioridad fue consejera de Fomento y presidenta de la Junta de Extremadura (2000-2004). También fue diputada en el Congreso de los Diputados (2008-2011).

comentarios
tracking