Fundado en 1910

El plazo para solicitar el voto por correo termina este jueves 13 de julioEFE

Récord histórico

Las solicitudes de voto por correo ya ascienden a 2,4 millones a un día de que acabe el plazo

Mañana concluye el plazo para solicitarlo, y el 20 de julio es el último día para votar por esta vía

Este jueves día 13 de julio finaliza el plazo para solicitar el voto por correo para las elecciones generales, con la previsión de que se alcance un récord histórico. Hasta la fecha, y desde que se abrió el plazo el pasado 30 de mayo, un día después del anuncio de convocatoria electoral, suman ya 2,4 millones las solicitudes registradas, según datos facilitados por Comisiones Obreras.

Esta cifra representa el 6,4 % del censo de residentes en España, que es de 35,1 millones. De esas más de dos millones de solicitudes, el 20 %, un total de 480.000 personas, ya ha votado, desde que se abrieron las oficinas para hacerlo el pasado 3 de julio. No obstante, las cifras oficiales de los votos emitidos los dará a conocer Correos el próximo 21 de julio, un día después de que termine el plazo para poder ejercer este derecho por esta vía.

En 2019, cuando se celebraron los últimos comicios generales, el número de solicitudes de voto por correo rondó el millón; en total 997.530 de personas residentes en España utilizaron este método para hacerlo, según datos del Instituto Nacional de Estadística.

A apenas dos semanas de comenzar el proceso, ya se habían entregado hasta 900.000 solicitudes para votar por correo en las elecciones del 23-J, una cifra sin precedentes en cuanto al tiempo que había transcurrido desde que se había abierto el plazo. Ya se preveía que se dispararían los datos en esta ocasión, dado que la fecha elegida coincide con el período de vacaciones para la gran mayoría de españoles y en concreto con la festividad de Santiago Apóstol, día festivo en varias regiones de España y momento en el que se produce el desplazamiento de millones de ciudadanos.

Los datos alcanzados hasta la fecha suman el doble de las solicitudes que se registraron para las elecciones del 28 de mayo. En concreto, Correos admitió más de 1.082.000 solicitudes de voto por correo para las autonómicas y municipales.