Fundado en 1910

Más de un millón de españoles todavía no tienen la documentación para votar por correo a falta de tres días

Hasta el momento se ha entregado la documentación a millón y medio de solicitantes, según el propio Correos

Algo más de la mitad de los españoles que han solicitado votar por correo el próximo 23 de julio, más de dos millones y medio según los sindicatos, contarán con la documentación necesaria para ejercer su derecho cuando acabe este jueves, según ha anunciado el director adjunto de operaciones de Correos, José Luis Alonso.

Eso quiere decir que en los tres últimos días de plazo para que el servicio público entregue la documentación a quienes la han solicitado, los carteros tendrán que hacer el reparto a más de un millón de solicitantes.

Hasta el momento, en los 11 días que Correos viene entregando la documentación, se han entregado a millón y medio de españoles, así que proporcionalmente, los carteros tendrán que hacer un esfuerzo extra para cumplir con los requisitos de plazos.

Contrataciones adicionales

De ahí que el servicio público asegure que se han realizado más de 20.000 contrataciones adicionales para «garantizar el servicio» y se han ampliado los horarios de apertura de las oficinas tanto entre semana como el fin de semana, con «reparto extraordinario» a lo largo del sábado y el domingo, según ha explicado el director adjunto de operaciones.

Este dato coincide con la polémica suscitada a raíz de las palabras del candidato del Partido Popular a la presidencia del Gobierno, Alberto Núñez Feijóo, que aseguró que los carteros tendrán que hacer un esfuerzo extra para conseguir cumplir los plazos a raíz de la queja de algunos sindicatos por la escasez de medios. Los datos parecen darle la razón.

Correos dispone de plazo hasta el domingo 16 de julio para entregar el sobre con toda la documentación necesaria, incluidas las papeletas, en la dirección que haya indicado el solicitante. Los repartidores intentarán entregar personalmente al votante hasta un máximo de dos veces la documentación. Tras ello, dejarán un aviso de llegada para su recogida en la oficina postal correspondiente.

Una vez solicitado el voto, el elector tendrá de plazo hasta el jueves 20 de julio para depositar la documentación en cualquier oficina de Correos de España. Allí, los trabajadores exigirán al votante que se identifique con el DNI o un documento análogo.