Fundado en 1910

Manifestación tras el asesinato de Miguel Ángel BlancoEuropa Press

Aniversario del asesinato de Miguel Ángel Blanco  Las exigencias que puso ETA para no matar a Miguel Ángel Blanco han sido cumplidas por el Gobierno de Sánchez

El pasado mes de marzo, el Gobierno culminó el acercamiento de los presos de ETA al País Vasco

Tal día como hoy, en 1997, el concejal del Partido Popular en la localidad de Ermua (Vizcaya), Miguel Ángel Blanco, moría en el hospital Donostia de San Sebastián después de que el día anterior el etarra Javier García Gaztelu 'Txapote' le descerrajara dos disparos mortales en la nuca tras 48 horas de secuestro en el que ETA imponía el acercamiento de todos los presos a las cárceles vascas.

Aquel día, según reconoció el propio protagonista, Arnaldo Otegi, todavía hoy líder de la izquierda abertzale, se encontraba en la playa disfrutando de un día de sol mientras toda España contenía la respiración ante el paso de las horas que acercaban el asesinato del concejal. Hoy Otegi no se encuentra en la playa, sino en una campaña electoral en la que aspira en superar en voto al PNV. Por eso sí merece la pena interrumpir sus vacaciones.

Socio preferente

Hoy, esa izquierda abertzale, que sigue sin condenar el asesinato de Miguel Ángel Blanco, es «socio preferente» del presidente del Gobierno Pedro Sánchez para la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado y de las principales leyes que ha aprobado el Gobierno como la Ley de Memoria Democrática o la Ley del solo sí es sí que ha permitido la excarcelación de más de un centenar de agresores sexuales.

Y lo que resulta más grave, si la condición para mantener con vida a Miguel Ángel Blanco era el acercamiento de todos los presos etarras a las cárceles vascas en 48 horas, a día de hoy, todos los etarras se encuentran en las prisiones de Álava, Vizcaya, Guipúzcoa o Navarra cuando no han sido puestos en semilibertad con la concesión del tercer grado.

Este acercamiento se ha puesto en marcha durante el Gobierno de Pedro Sánchez y ha coincidido con la necesidad de obtener los votos de Bildu para gobernar en España. En la mente de todos quedarán esas palabras de Otegi en octubre de 2021: «Si para tener a los 200 presos en casa hay que votar los presupuestos del Gobierno, los votaremos».