Debate a siete
Espinosa de los Monteros planta cara al independentismo y Gamarra sale airosa de sus encontronazos con López
Los portavoz de los 'populares' ha criticado la política de pactos de los socialistas y le ha recordado a Patxi López que gobernó en el País Vasco gracias al PP
El debate a siete entre los portavoces parlamentarios con grupo propio en el Congreso ha tenido más tensión y rifirrafes que el cara a cara entre Sánchez y Feijóo del pasado lunes 10 de julio. Además, a diferencia de lo que ocurrió con los dos principales candidatos a presidir el Gobierno a partir del próximo 23-J, en este caso no ha habido un claro vencedor, sino que –debido a la pluralidad– los distintos participantes han aprovechado para enzarzarse en discusiones entre ellos.
El representante de Vox, Iván Espinosa de los Monteros, ha sabido aprovechar sus intervenciones y retratar a los líderes independentistas de Esquerra Republicana de Cataluña (ERC) y Bildu. Así pues, Gabriel Rufián tenía preparado entregar a los políticos de PP y Vox unas revistas en catalán después de que en el Ayuntamiento de la localidad castellonense de Burriana –que gobiernan en coalición las dos formaciones de derechas– haya decidido cancelar la suscripción de las publicaciones que promueven el independentismo catalán.
Espinosa le ha contestado al portavoz de ERC que «ustedes no van a imponer el catalán a los valencianos, que hablan valenciano. Y que quieren hablar español también, por cierto». De igual manera, el político del partido que lidera Santiago Abascal se ha puesto a leer la revista y se ha dado cuenta de que había «un anuncio de la Diputación de Barcelona» por lo que ha concretado que «la idea de introducir el catalanismo en valencia es lo que no les ha gustado a los valencianos».
«Gracias a nosotros, me alegro mucho de que los niños y las familias valencianas van a poder elegir si quieren que sus hijos estudien en valenciano o que estudien en español, y también me alegro por los niños en Baleares. Esto tan sencillo, que se estudie en español en España, hasta ahora ni en Galicia, ni en Cataluña, ni en el País Vasco ni en Valencia ni en Baleares. Y cuando Vox vaya llegando lo va a ir consiguiendo en todas partes, lo cual, me alegra mucho», ha explicado el portavoz de Vox.
Respecto a Bildu, Espinosa ha recordado el asesinato de Miguel Ángel Blanco, ya que «se cumplen 26 años». «En aquellos días nadie se hubiera podido imaginar que estaríamos debatiendo con el brazo político de ETA sin que hayan pedido perdón», ha manifestado el político de Vox para después apelar directamente a Oskar Matute, portavoz de la formación de la izquierda aberzale: «su líder es un terrorista porque cometió el delito de pertenencia a la banda terrorista ETA».
Tras ello, el propio Matute, Esteban (PNV), Rufián y Patxi López (PSOE) han reprobado las palabras de Espinosa. De hecho, el representante socialista ha asegurado que «hace 12 años que los demócratas derrotamos a ETA», a lo que el político de Vox ha replicado que «ETA no existe pero Franco está presente en la vida política», cuando el Gobierno ha retirado esta semana las medallas al Mérito del Trabajo al exjefe del Estado.
Gamarra con el PSOE
La portavoz de los 'populares' en el Congreso también ha reprobado al PSOE en relación con los pactos electorales del PP y Vox, que ha criticado Patxi López: «señor López, ¿sabe de qué están hartos los españoles? de la arrogancia con la que usted se dirige a nosotros mientras trata con tanta delicadeza a Bildu y a otros». Gamarra ha relatado que el PP «tiene sentido de Estado» ya que «en la capital de Cataluña el PP ha dado sus votos al PSOE para que no gobierne el independentismo», al igual que «en Vitoria».
«Usted mismo es el vivo retrato de la política de pactos del Partido Popular. Usted ha sido lendakari, y usted no ganó las elecciones. Fue lendakari con el apoyo del PP para que los constitucionalistas estuvieran al frente del País Vasco. Y eso es lo que representamos», ha agrado Gamarra.
Asimismo, la portavoz 'popular' le ha achacado al socialista las consecuencias de la ley del 'solo sí es sí': «A Pedro Sánchez le importaba más la paz en su Consejo de Ministros que lo que les pasara a las mujeres españolas. ¿Por qué tardaron 8 meses en rectificar», por «conveniencia de no seguir deteriorándose electoralmente», ha zanjado.
Sumar, perfil bajo
La representante de la coalición de Yolanda Díaz se ha limitado en muchas ocasiones a equiparar al PP con Vox. De esta manera, Aina Vidal ha afirmado que desde el PP «insisten» en «arrastrar » a sus amigos de Vox. «Han metido en su ideario todo lo que representa Vox. Han puesto toreros en consejerías», ha añadido.
Además, ha achacado al PP asuntos como que utilicen la serie «Verano Azul» cuando la muerte de «Chanquete» fue por culpa del «urbanismo».
A su vez, ha insistido en emplear exclusivamente el femenino y ha reiterado la idea de que desde su formación defienden «el cambio climático», y que buscan «una transición ecológica justa». «Nosotras queremos salir todas a votar y si lo hacemos vamos a ganar», ha aseverado durante su minuto de oro.