Fundado en 1910

El plató del debate a tres de este miércoles en TVERTVE

Este miércoles en TVE

El PSOE y Sumar calientan el debate a tres y menosprecian a Abascal

Serán 90 minutos de combate en tres bloques de 24 minutos cada uno, o tres asaltos. Desde el PP vaticinan un «todos contra Feijóo»

«Creo que va a ser un debate muy importante, porque le vamos a presentar a España nuestro proyecto de país», señaló este martes Yolanda Díaz al respecto del debate de este miércoles a las 22 horas en TVE, en el que participarán también Pedro Sánchez y Santiago Abascal, pero no Alberto Núñez Feijóo. Estará moderado por el periodista Xabier Fortes.

Lo significativo de su declaración es que la candidata de Sumar no usó la primera persona del singular, sino la del plural. Lo que evidencia que el presidente y ella actuarán como un tándem frente al candidato de Vox, tal y como adelantó El Debate el domingo. Y tal y como ya hicieron en la moción de censura de marzo. Aunque en algún momento habrá recados mutuos: desde el PSOE remachan que son dos partidos distintos.

No es que a la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo le entusiasme hacer piña con Sánchez, sabiendo que el candidato del PSOE se ha dedicado a apelar al voto útil de la izquierda y a tratar de achicar el espacio electoral a Sumar. Pero también sabe que su destino político está unido al de Sánchez, y que sus opciones pasan por él.

Y viceversa: «En este segundo debate se van a ver las dos formas o las dos opciones de gobierno que hay después del 28 de mayo», afirmó al respecto el candidato del PSOE, mostrando abiertamente su sociedad con Díaz. A ambos les habría gustado que Feijóo estuviera en el plató, así que se dará la circunstancia de que el gran ausente estará muy presente.

«Es una gran lástima que Feijóo no quiera venir a presentar su proyecto de país», lamentó la líder de Sumar. Según su partido, el favorito de las encuestas tiene «poco respeto a la ciudadanía, a la democracia, al diálogo y a la televisión pública». Desde el PSOE, por su parte, señalaron este martes que el candidato del PP ha dejado su representación en manos de Abascal, «su vicepresidente de facto». Y que será él quien «hable por los dos».

Serán 90 minutos de combate en tres bloques de 24 minutos cada uno, o tres asaltos. Estos se repartirán a partes iguales entre Sánchez, Abascal y Díaz (ocho minutos cada uno): Economía: empleo, fiscalidad y Europa; Políticas sociales: educación, sanidad e igualdad; y Pactos de Estado y postelectorales.

Para Abascal, el debate a tres le brinda una gran oportunidad para ocupar todo el espacio de la derecha en el prime time y mostrarse como el garante del cambio real. También, para combatir los llamamientos al voto útil con los que Feijóo lleva semanas bombardeando al electorado de Vox.

Santiago Abascal, durante un mitin en ToledoEFE

Su objetivo será «confrontar con el Gobierno de la ruina», según aseguró él mismo en un desayuno de Europa Press. «El debate no hay que prepararlo mucho, hay que estar descansado y hay que ir con tranquilidad de conciencia y con convicciones profundas, nada más», añadió.

«Todos contra Feijóo»

En el equipo de campaña de Feijóo están convencidos de que no ir ha sido la mejor decisión, puesto que vaticinan un «todos contra Feijóo». «Es el rival a batir por parte de todos los partidos», según fuentes populares. El candidato del PP quiso que este debate fuera a siete, incluyendo a ERC, Bildu y el PNV. Como no lo consiguió se bajó del carro.

«Sánchez acude con su vicepresidenta para ver si así, en un dos contra uno, se muestra más competitivo que en el debate del pasado lunes. Quizás contra Abascal y con la ayuda de Yolanda Díaz sí tenga alguna oportunidad de sobrevivir a un encuentro de este tipo. La pasada semana no lo consiguió», según las mismas fuentes. «Si Abascal quiere desestabilizar al presidente del Gobierno bastará con que le enseñe una foto del debate de la pasada semana», le sugirieron al líder de Vox.