Fundado en 1910

Los candidatos a la presidencia del Gobierno Santiago Abascal, Yolanda Diaz y Pedro Sánchez, antes del inicio del debateEFE / Juanjo Martín

Apenas cuatro millones de personas vieron el debate a tres, el segundo menos seguido de la historia

Obtuvo una cuota de pantalla del 34,6 % y solo superó en audiencia al debate a siete del pasado 13 de julio, de entre los últimos grandes programas con este formato

¿Está la sociedad española harta de su clase política? Las cifras de audiencia del debate a tres, al menos, indican que sí hay cierto hastío y una pérdida de interés respecto al de unos pocos años atrás.

Algo más de cuatro millones de personas vieron el debate a tres entre Pedro Sánchez (PSOE), Santiago Abascal (Vox) y Yolanda Díaz (Sumar), lo que supone que fuese el segundo menos visto de todos los debates con primeros espadas celebrados desde 1993, solo por delante del debate a siete que se celebró el pasado 13 de julio que fue seguido por menos de 1,9 millones de espectadores y obtuvo una cuota de pantalla del 20,1 %.

El debate de RTVE celebrado este miércoles, que transcurrió en un tono menos bronco que el primer cara a cara entre Sánchez y Feijóo, se dividió en tres bloques: economía, con la crisis climática como asunto principal en posturas enfrentadas; políticas sociales y pactos de Estado y postelectorales tras los comicios y fue visto exactamente por 4.155.000 millones de espectadores y obtuvo una cuota de pantalla del 34,6 %.

El minuto de oro se produjo a las 22.55 horas, momento en el que se coincidieron viendo el debate 4,6 millones de espectadores con una cuota de pantalla del 36,8 %, según datos ofrecidos por Barlovento Comunicación.

De los debates celebrados en esta campaña electoral, el cara a cara que disputaron Pedro Sánchez y Alberto Núñez Feijóo (PP) fue el que obtuvo un mayor seguimiento televisivo con una cuota de pantalla del 46,5 y 5,9 millones de espectadores de audiencia media.

Rajoy y ZP, líderes en pantalla

Desde 1993, el debate que más audiencia media ha obtenido hasta el momento fue el cara a cara disputado entre Mariano Rajoy y José Luis Rodríguez Zapatero en febrero de 2008, que fue seguido por 13 millones de espectadores y obtuvo una cuota de pantalla del 59,1 %, seguido del que disputaron Alfredo Pérez Rubalcaba y Rajoy el 7 de noviembre de 2011 con un seguimiento de 12 millones de espectadores y una cuota de pantalla del 54,2.

Los debates ente Felipe González y José María Aznar llegaron a alcanzar una cuota de pantalla del 75,3 % con 10,5 millones de espectadores conectados.

En el cara a cara que protagonizó Sánchez con Rajoy en 2015, el número de espectadores que siguió el espacio fue de 9,7 millones y la cuota de pantalla ascendió a 48,7 %. Desde entonces, no se habían celebrado más debates a dos hasta el de este lunes, aunque si hubo otros formatos protagonizados por los candidatos del PSOE, PP, Podemos y Ciudadanos.

De ellos, el más seguido fue el celebrado en junio de 2016 con 10,4 millones de audiencia media y 57 % de cuota de pantalla y el que menos cuota alcanzó fue el del 22 de abril de 2019 con el 43,8 %.

En cuanto al perfil de la audiencia del debate a tres de este miércoles, el 53 % fueron hombres y 47 % fueron mujeres, por edades, el mayor seguimiento se obtuvo en la franja de mayores de 64 años con un 38,3 %, seguido por el de 45 a 64 años con 38,2 %, y el de 25 a 44 años con el 17,6 %.

Y, por comunidades autónomas, la mayor cuota de pantalla se alcanzó en Castilla y León (25,3 %), seguida de Madrid (23,6 %), País Vasco (23,5 %), Galicia (22,2 %) y Asturias (21,5 %).