Fundado en 1910

El candidato del PP a la Presidencia del Gobierno de España, Alberto Núñez FeijóoEFE / Raquel Manzanares

Últimas balas

La izquierda apura su campaña contra el PP con el «cansino» discurso sobre Dorado y las «mentiras» de Feijóo

PSOE y Sumar redoblan sus esfuerzos por presentar al líder de los 'populares' como un mentiroso a la vez que desempolvan por enésima vez la instantánea del gallego con un narcotraficante para tratar de revertir los peores augurios demoscópicos

El veredicto final lo tendrán las urnas, pero la realidad apunta a que poco puede hacer la izquierda a escasas jornadas de las elecciones generales para tratar de revertir un resultado que, según auguran las encuestas, pasan por una clara victorial del Partido Popular el próximo 23 de julio. Algo con lo que no está dispuesta a tragar.

Cada voto puede ser decisivo de cara a conformar un nuevo Gobierno de coalición al que probablemente deban sumarse otros partidos, nacionalistas e independentistas, si quieren arrebatarle a la derecha el poder que vaticinan las empresas demoscópicas, y para ello se está conjurando en vender un relato sobre el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, que se lo toma casi a mofa y asegura que «es muy cansino».

Tras meses de sucesivas campañas, y una vez amortizado el espantajo de la derecha, la extrema derecha y la ultraderecha que, a su juicio, representa Vox, PSOE y Sumar están apostando su futuro político con dos fichas que creen que servirán para presentar al futurible nuevo presidente del Gobierno como una persona que no solo se rodea de malas compañías, sino que, además, es un mentiroso de toma y daca.

Lo primero, de la mano de la manidísima fotografía de Feijóo junto al narcotraficante Marcial Dorado, de 1995; lo segundo, gracias al nuevo leitmotiv de campaña socialista, al que se ha unido la plataforma de Yolanda Díaz: que el candidato 'popular' miente por defecto, a raíz de su «error» sobre que el PP siempre había ajustado al alza las pensiones, en línea con el IPC cuando gobernaba, tras el cual rectificó.

De manera quizás inconsciente, desde el PSOE admiten que esta es la línea a seguir para estos días que restan para el 23-J. En un comunicado de prensa de este martes, escrito a raíz de un mitin de los socialistas en San Sebastián encabezado por el propio Sánchez, el partido dejaba escrita negro sobre blanco su estrategia.

«Ante un auditorio de más de 1500 personas, el líder de los socialistas ha resumido el marco en que la campaña se ha ubicado esta semana: Feijóo está instalado en la mentira y el PSOE, en la remontada. Sánchez ha pedido al líder del PP que aproveche la oportunidad que ofrece el debate a cuatro que se celebrará esta semana en RTVE y que nos aclare sus embustes».

Por si hubiera dudas, la nota de prensa del PSOE iba acompañada de tres tuits con los siguientes mensajes: «Feijóo tiene la gran ocasión de aclarar sus mentiras yendo al debate a 4 en la televisión pública», de Sánchez; «El PP no soporta que este Gobierno esté dando un futuro mejor a nuestro país. Por eso mienten, porque no tienen propuestas ni proyecto político» y «Si Feijóo gana, estaremos validando su campaña, sus mentiras y la caza del adversario político». Estos últimos de dos dirigentes de los socialistas vascos, aunque podrían ser rubricados por el secretario general del partido.

Del renacido ZP a Yolanda Díaz

Pero no solo por el actual, también por uno de sus antecesores: el expresidente José Luis Rodríguez Zapatero, quien, este miércoles en Salamanca, en una de sus múltiples paradas en platós y mítines socialistas, apuntaba a que las «mentiras» de Feijóo en el debate con Pedro Sánchez se han convertido en un «bumerán total» porque «cuando se va con la mentira, antes o después, se pierde».

Más allá del PSOE, la vicepresidenta segunda del Gobierno lamentaba la ausencia de Feijóo del debate de RTVE para poder debatir «sobre su proyecto de país y sobre sus mentiras». La líder de Sumar le acusaba, asimismo, de «mentir sin rubor y hacer de la mentira un proyecto político».

Su compañero de filas, Alberto Garzón, pedía, a su vez en un mitin en Madrid, este miércoles, el voto para la formación fucsia para hacer «frente a los negacionistas del PP y de Vox, reaccionarios y que ante los problemas sociales de la mayoría solo tienen la mentira para ofrecer y el retroceso a tiempos pasados».

Desde el PP se muestran tranquilos ante esta línea de propaganda con la que la izquierda busca hacer una vía de agua en el buque del PP, quien, según el último tracking diario de El Debate, de este lunes, avanza firme hacia la Moncloa, con un 36,4 % de la intención de voto y entre 150 y 152 escaños. El PSOE sería segunda fuerza, con el 28,1 % de los votos y entre 107 y 109 asientos; Vox, con 12,4 % y entre 31 y 33 representantes sería la tercera y, Sumar, cuarta, con entre 29 y 31 escaños y el 12,1 % del total de los sufragios.

«Mucho cuidado a la hora de ver cuáles son las reglas del juego del debate de las verdades, porque quien ha llegado a mentir en un cara a cara diciendo que el PSOE nunca ha congelado las pensiones, habiendo sido él uno de los que apretó el botón de la congelación de la mayoría de las pensiones, está completamente incapacitado para poder hacer un debate sereno sobre las pensiones», apuntaba sobre Sánchez el portavoz del PP en el Senado, Javier Maroto, desde Soria, este miércoles.

Feijóo, por su parte, le quitaba hierro en una entrevista en La Sexta a estos supuestos embustes y a la foto con Dorado, que, recordaba, llevan utilizando contra él en cinco elecciones. «Volver otra vez con este asunto, allá ellos. Como se puede imaginar, si llevo 30 años conviviendo con esto, no me voy a preocupar por los tres días de campaña que quedan ni me preocuparé en el futuro», señalaba el líder del PP, quien reiteraba que ya había dado explicaciones en multitud de ocasiones, indicando que desconocía las actividades ilícitas de Dorado, quien, en ese momento, no tenía ninguna causa abierta.