Triple empate en el País Vasco entre PSOE, PNV y Bildu
El desplome del PNV es aprovechado por los otros dos socios mientras que el PP duplica sus escaños
Si hace cuatro años el PNV se erigió como el gran vencedor de las elecciones generales en el País Vasco, sus simpatizantes no han visto con buenos ojos el pacto que ha mantenido con el PSOE de Pedro Sánchez y le han castigado fuertemente hasta perder un escaño y cerca de un tercio de los votos.
Por el contrario, los simpatizantes de Bildu no han visto mal que la formación radical apoye a los socialistas. Al fin y al cabo, ha sido la fórmula para acercar a todos los presos etarras y vivir con una impunidad casi absoluta.
Y aún con todo, los socialistas han sido los grandes vencedores en el País Vasco que han aumentado un diputado y, sobre todo, se ha visto muy reforzados en el número de votos.
Así, de esta manera, en el País Vasco se ha producido un triple empate entre estas formaciones. Cada una de ellas ha conseguido cinco diputados, dos en Guipúzcoa y Vizcaya y un diputado cada uno en Álava.
Todos contentos, sobre todo Bildu, que ve cómo está a punto de dar el sorpasso al PNV en su particular batalla nacionalista. Y esto se produce a menos de un año de las elecciones vascas, por lo que no habría que descartar ver a Otegi el año que viene al menos luchando por convertirse en lendakari. Y más contentos todavía al pensar que, si Sánchez lograra gobernar con el apoyo de los independentistas, el propio Otegi ya dijo cuál sería su próximo objetivo una vez conseguido el acercamiento de los presos: el referéndum de independencia.
Doble representación del PP
En medio de toda esta batalla por ver quién recibe más apoyo, el Partido Popular, callando callando, ha conseguido doblar su representación y enviará a dos diputados al Congreso. Una buena noticia para el presidente del PP vasco, Carlos Iturgáiz, que, desde que asumió la presidencia se ha empeñado en levantar la crisis en la que se vieron sumidos los populares vascos en las últimas convocatorias electorales.