¿Ha vuelto el bipartidismo? El voto a PP y PSOE alcanza niveles de 2013
Los dos partidos hegemónicos han reunido más del 60 % del voto válido, la cifra más alta desde los comicios de 2011, cuando sumaron un 73 %
Lo venían vaticinando los principales sondeos y finalmente se ha cumplido: las elecciones del 23-J han supuesto un repunte del bipartidismo. El porcentaje de voto total acumulado por Partido Popular y PSOE ha superado el 64 %, lo que supone un incremento notable con respecto a comicios anteriores. La caída de Vox (que se ha dejado 19 escaños) y el gatillazo de Sumar han devuelto al bipartidismo a números de los años 2013-2014, es decir, en los albores de Vox y Podemos.
Como se observa en esta gráfica, prácticamente desde el comienzo de la democracia, los partidos hegemónicos han ido acumulando voto de forma ininterrumpida. No dejó de hacerlo hasta las generales del año 2011, cuando entre Izquierda Unida y UPyD arañaron un buen número papeletas. Fueron las primeras elecciones después del 15-M, aquel movimiento social que acabaría cambiando el equilibrio de fuerzas en el Congreso.
De aquel estallido (y del «no nos representan») nació Podemos y crecieron otras fuerzas que por entonces tenían un papel muy menor, como Ciudadanos y la propia UPyD. Aunque no aparecen en esa gráfica, las elecciones europeas de 2014 acentuaron ese cambio. En aquellos comicios, PP y PSOE acumularon apenas un 49 % del voto total. Les siguieron Izquierda Unida con un 10 %, Podemos con un 8 %, UPyD con un 6,5 % y empezaba a asomar la cabeza Ciudadanos con un tímido 3 %. Aunque es verdad que en los comicios europeos los españoles votan distinto que en las generales, el cambio estaba latiendo.
Fue en las elecciones generales de 2015 cuando PP y PSOE perdieron ya su posición de privilegio. Entre las dos formaciones sumaron apenas el 50 % del voto total. Ciudadanos y Podemos entraron en el Congreso con más de 40 escaños cada uno y esa división llevó al país a su primera repetición electoral. En 2016 los españoles volvieron a votar y tanto PP como PSOE acumularon entonces un 55 % del voto total. No hubo una gran mejoría.
Memorias del 'sorpasso'
Gobernó Mariano Rajoy entre 2016 y 2018 mientras Pedro Sánchez recuperaba el poder en el PSOE. Llegó la moción de censura y los comicios de 2019, época en la que el bipartidismo tocó fondo con apenas un 45 % del voto total. Fue la época en la que se hablaba del posible sorpasso de Podemos al PSOE y de Ciudadanos al PP. No estuvieron lejos (Rivera se quedó a 200.000 papeletas de Casado). Fueron también las primeras elecciones de Vox con aspiraciones: consiguió un 10 % del voto total y 2,7 millones de papeletas. La derecha partida en tres (PP, Cs y Vox) perdió aquellos comicios y los que vendrían siete meses después como consecuencia del bloqueo en el Congreso.
Tras ocho años de mucha fragmentación, el bipartidismo ha recuperado algo de tono pero el mapa de España sigue cambiado. Existen contrapesos a izquierda y derecha que, por el momento, evitan mayorías absolutas como las que sí se han visto en algunas comunidades autónomas.