Fundado en 1910

Sánchez y Feijóo antes de su debate electoralEuropaPress

Elecciones generales 23-J

Feijóo respondió anoche a un mensaje de Sánchez y le invitó a dialogar para evitar el bloqueo

Fuentes del PP aseguran que el líder socialista le mandó un mensaje antes de comparecer ante los medios, pero sin entrar «en las particularidades del escrutinio ni tampoco en las opciones de cara a la investidura»

Tras los inesperados resultados de estas elecciones generales, el candidato del PSOE, Pedro Sánchez, escribió un mensaje al líder popular, Alberto Núñez Feijóo, instantes antes de la comparecencia del socialista ante sus militantes en la sede de Ferraz.

Según han explicado fuentes del PP a este diario, «en el mensaje no ha entrado en las particularidades del escrutinio ni tampoco en las opciones de cara a la investidura». Por su parte, Feijóo emplazó al presidente en funciones «a mantener contactos en los próximos días de cara a evitar el bloqueo político de nuestro país».

Con esta respuesta, el líder del PP pretende llegar a un acuerdo con el PSOE para que se pueda hacer efectiva la gobernanza de la lista más votada, que, en este caso, es la que encabeza Feijóo.

Esta es una de las propuestas más repetidas por el Partido Popular durante la campaña electoral respecto a la formación de Gobierno. Durante el cara a cara entre Pedro Sánchez y Alberto Núñez Feijóo –que tuvo lugar el 10 de julio– el líder del PP propuso en directo un acuerdo a Sánchez con la finalidad de acabar con los pactos.

«Hagamos un acuerdo y solucionemos lo de los pactos ya. Me comprometo a facilitar su investidura si gana las elecciones. Si gano yo, ¿la va a respetar usted?», preguntó Feijóo durante el debate. Sánchez, por su parte, respondió echando balones fuera.

Con los datos sobre la mesa y casi el 100 % de los votos escrutados, PP y Vox no alcanzarían la mayoría absoluta, a no ser que se produjesen pactos con PNV, UPN y Coalición Canaria, cuyos líderes han espetado en varias ocasiones su negativa a pactar con Vox.

Por su parte, el PSOE y Sumar tampoco obtendrían mayoría suficiente para formar gobierno. Ambas formaciones se verían obligadas a pactar con partidos minoritarios de izquierdas y, en su mayoría, separatistas, como ERC, Bildu, Junts, más el apoyo del PNV.