23-J
Así está el «pactómetro»: la amenaza de un nuevo Frankenstein sobrevuela los posibles acuerdos poselectorales
Sánchez podría volver a configurar un Gobierno Frankenstein, aunque requiere del apoyo de Junts
El bloque de la derecha necesitaría al PNV y a Coalición Canaria para llegar a la mayoría absoluta
El inesperado resultado electoral de este 23-J abre un amplio abanico de pactos, imprescindibles para todos los partidos políticos llamados a liderar un futuro posible Gobierno. El líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, ha dejado claro desde el balcón de Génova que tiene la intención de liderar el diálogo para poder gobernar. «Que nadie tenga la tentación de volver a bloquear España». Se abre pues una etapa en la que se auguran intensas negociaciones para alcanzar La Moncloa. En el siguiente gráfico puede ver cómo quedarían todos los posibles acuerdos.
Calculadora de pactos
PP + Vox + UPN
A pesar de la victoria del PP –con 136 escaños y más de 8 millones de votos– el bloque de la derecha no alcanza la mayoría absoluta de 176 diputados en el Congreso. La suma de los representantes de los 'populares' con los 33 de Vox y el único de Unión del Pueblo Navarro se queda en 170, y por ende requerirían 6 más. La revalidación de un Gobierno Frankenstein impulsado por Sánchez podría arrebatar a Feijóo el Gobierno pese a su amplia victoria.
PSOE + Sumar
Por su parte, un pacto entre el PSOE (122) y Sumar (31) –las dos principales fuerzas progresistas– cosecha 153 diputados. En consecuencia, también son insuficientes para obtener el apoyo mayoritario del Congreso, y todavía necesitarían 23 escaños para poder conformar un Ejecutivo.
Frankenstein: PSOE + Sumar + ERC + BNG + PNV
Los socialistas podrían reeditar un Gobierno Frankenstein junto con la coalición de Yolanda Díaz y los independentistas de ERC (7), Junts (7), Bildu (6), BNG (1); y los nacionalistas del PNV (5). De esta manera, Sánchez obtendría junto a sus socios de la anterior legislatura un total de 179 representantes en el Congreso, 3 más de los suficientes para que el actual presidente del Gobierno se mantenga en La Moncloa.
Los siete escaños de Junts, el partido de Carles Puigdemont, son claves para reeditar el Frankenstein con ERC, Bildu, BNG y el PNV. «Es una oportunidad, se abre una nueva etapa por el cambio, para recuperar la unidad. Las cosas se han de empezar a hacer de forma diferente. Nosotros no haremos presidente a Pedro Sánchez a cambio de nada», se ha apresurado a señalar Miriam Nogueras, candidata de Junts. Fuentes de la Moncloa indicaban que la tesis de la repetición electoral se abría paso, y que la posición de Junts no era ni mucho menos proactiva a Sánchez.
Gran coalición: PP+PSOE
Por su parte, en un escenario menos probable, se podría conformar una gran coalición si el PSOE (122) se abstuviera en un Gobierno del PP (136), que ha resultado el partido ganador de las elecciones. En este supuesto, alcanzarían los 258 diputados. Sin embargo, el propio Sánchez se negó a firmar este acuerdo durante el cara a cara que realizó con Feijóo el pasado 10 de julio.
PP + Vox + UPN + CC + PNV
En un caso muy remoto, la suma del PP (136), Vox (33), UPN (1), Coalición Canaria (1) y el PNV (5) alcanza 176 representantes, y por ende una justa mayoría absoluta. No obstante, tanto el partido vasco como el canario han dejado claro durante la campaña electoral que no pactarán con Vox de ninguna de las maneras.
En este contexto, Vox podría preferir abstenerse para favorecer que el PNV y Coalición Canaria apoyaran un Gobierno en solitario de Feijóo. Así, sería posible que los dos partidos conservadores nacionales alcanzaran un acuerdo de mínimos para permitir un pacto de los 'populares' con estas formaciones nacionalista vasca.