Fundado en 1910

Paula Andrade

El precio del partido de Puigdemont para investir a Sánchez: Amnistía y referéndum de independencia

Laura Borràs y Míriam Nogueras dibujan las líneas rojas de Junts para facilitar que Sánchez siga en la Moncloa

La cabeza de lista de JxCat al Congreso, Míriam Nogueras, ha avisado este lunes al presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, de que el factor que representa el expresidente catalán Carles Puigdemont «no le dejará dormir» estos días, ya que Junts no lo investirá «a cambio de nada».

Así lo ha asegurado Nogueras en Catalunya Ràdio, después de que JxCat obtuviese en las elecciones generales del 23-J siete escaños –tres por Barcelona, dos por Gerona, uno por Tarragona y otro por Lérida– que serán decisivos a la hora de decidir gobierno.

«El señor Sánchez decía que Puigdemont era una anécdota y me temo que, estos días, esta anécdota no le dejará dormir», ha dicho Nogueras, consciente de que la mayoría progresista que hizo presidente a Sánchez en la pasada legislatura suma ahora 172 escaños y está a cuatro de la mayoría absoluta, por lo que JxCat es clave.

Nogueras ha señalado que «la amnistía y el referéndum son los mínimos marcados» a lo largo de la campaña electoral por parte de su partido y ha recordado que Junts no hace «postureo»: «Lo que decimos es lo que hacemos».

En parecidos términos ha hablado la presidenta de Junts, Laura Borràs, quien ha reafirmado este lunes que Junts no investirá «a ningún presidente del Estado español que no aborde la solución del conflicto político con Cataluña, y eso pasa por abordar la amnistía y la autodeterminación».

«Si tiene que llegar la hora de la política, tiene que llegar la hora de abordar lo que no puede llamarse problema catalán, porque no queremos ser un problema, queremos ser una solución» a través de medidas democráticas y políticas, ha asegurado Borràs en una entrevista en Telecinco recogida por Europa Press.