Ponsatí, detenida por orden del juez Llarena tras alardear de que estaba en Barcelona
La exconsejera independentista catalana, que ha sido apresada tras alardear en redes sociales de que estaba en Barcelona, deberá declarar ante el Tribunal Supremo
La exconsejera independentista catalana Clara Ponsatí ha sido detenida en la calle Borrell de Barcelona tras la orden de detención nacional activada por el juez Pablo Llarena.
Ponsatí había alardeado en un mensaje en la red social Twitter de que se encontraba en la Ciudad Condal, por lo que, a requerimiento de la Justicia, ha sido apresada por agentes de los Mossos d'Esquadra, que han actuado como policía judicial.
La también eurodiputada de Junts, el partido del expresidente prófugo catalán, Carles Puigdemont, había desafiado en múltiples ocasiones al magistrado de la Sala Segunda del Tribunal Supremo.
«Mientras sigamos aquí, Cataluña continuará en pie», había asegurado apenas unas horas antes de ser detenida en su cuenta en la red social Twitter. Tras ser detenida, ella misma ha anunciado la noticia en otro tuit, en el que se refería a este hecho como una «detención ilegal».
Llarena, instructor del procés, había dictado hace escasas semanas una orden de detención nacional contra Ponsatí al considerar que la exconsejera regional desatendió «voluntaria e injustificadamente» su obligación de comparecer ante el Tribunal Supremo en abril.
Ahora, Ponsatí será previsiblemente trasladada a Madrid para que el juez le tome declaración. En estos momentos se encuentra en la Ciudad de la Justicia de Barcelona, según Europa Press.
La exdirigente secesionista está procesada por desobediencia tras la reforma penal que derogó la sedición y modificó la malversación, un delito para el que no cabe dictar una euroorden en su contra, al no estar castigado con pena de cárcel.
Esta no es la primera vez que la política separatista desafía a la Justicia española y, en concreto, a Llarena, a quien ha llegado a insultar. Hace menos de un mes aseveraba que ella no pensaba «ceder» su agenda a «un fanático».
La expolítica independentista fue detenida el pasado 28 de marzo, cuando regresó a España después de haber estado cinco años huida de la justicia española, en virtud de la orden de detención que tenía pendiente por facilitar el referéndum del 1 de octubre de 2017. Sin embargo, quedó en libertad con la obligación de comparecer ante el TS el 24 de abril, pero Ponsatí volvió a dar plantón al juez Llarena.
Entonces, la exconsejera de Educación del Govern había cancelado la presentación de un libro en Lérida para no ser detenida. Pese a la ausencia, se permitió asegurar que vendría a España cuando le «vaya bien». No cabe una euroorden contra Ponsatí al estar procesada únicamente por desobediencia, aunque fue una de las cabecillas del golpe del 1-0.