Fundado en 1910
Fotomontaje de Sánchez y Puigdemont con la bandera independentista catalana

Fotomontaje de Sánchez y Puigdemont con la bandera independentista catalana

Elecciones generales 23-J

Puigdemont no asegura el posible pacto del PSOE con Junts

El gran impulsor del referéndum catalán ha cargado contra los medios de comunicación que, tras los resultados de estas elecciones generales, le posicionan del lado de Pedro Sánchez y le suman como un apoyo más para que el líder del PSOE revalide la presidencia

El que fuese presidente de la Generalidad de Cataluña entre 2016 y 2017, Carles Puigdemont, ha hecho una serie de declaraciones –redactadas íntegramente en catalán– esta madrugada en su cuenta personal de Twitter sobre el posible pacto de Junts con el PSOE de cara a formar el próximo gobierno.

El gran impulsor del referéndum de autodeterminación catalán ha cargado en la citada red social contra los medios de comunicación que, tras los resultados de estas elecciones generales, le posicionan del lado de Pedro Sánchez y le suman como un apoyo más para que el líder del PSOE revalide la presidencia.

«Aviso a todos los 'expertos' que siempre saben lo que debe hacer @JuntsXCat (y que siempre malhablan, o menosprecian su posición)», ha comenzado su mensaje Puigdemont. «Junts no debe nada a nadie más que a sus votantes. Tampoco a politólogos espabilados, ni a tertulianos diversos, ni a pseudónimos de Twitter, ni a apologetas de la abstención», ha proseguido, en referencia a todos aquellos que le han señalado como posible apoyo de un nuevo Gobierno Frankenstein.

Asimismo, ha recordado sus diferencias respecto a Pedro Sánchez y ha enumerado una serie de medidas en las que Junts se ha posicionado en desacuerdo con el Gobierno de los últimos cinco años: «No votamos la investidura de Pedro Sánchez, ni sus presupuestos, ni sus reformas-trampa; por eso no estuvimos en la farsa de la mesa de diálogo ni pactamos los indultos; por eso salimos del Gobierno de la Generalitat; por eso el PSC pactó con el PP para sacarnos la alcaldía de Barcelona y por eso no hemos pactado las diputaciones con el PSC».

Puigdemont ha hecho también referencia a los resultados de Junts en estas elecciones generales, en las que el partido catalán ha perdido una gran parte de los votantes y un escaño del Congreso de los Diputados: «Agradezco mucho el esfuerzo de tanta gente que nos ha ayudado a mantener la posición, a pesar de las crecientes dificultades. No somos infalibles; no siempre acertamos», ha escrito el líder de Junts.

Como conclusión de su alegato ha defendido «un alto grado de responsabilidad, coherencia y fidelidad» en su partido y ha victimizado sobre su situación de 'exilio' y los problemas de Cataluña: «Mañana será otro día (en el exilio también) y debemos seguir defendiendo a Catalunya contra quienes nos quieren liquidar la lengua, la cultura, la nación».

«No veo la investidura por ninguna parte»

El secretario general de JxCat, Jordi Turull, ha alejado este lunes la perspectiva de un posible aval de su partido a Pedro Sánchez para que sea nuevamente investido como presidente del Gobierno: «No veo la investidura por ninguna parte ahora mismo».

En declaraciones a RAC1, Turull ha emplazado a ERC y al resto del independentismo, cuyos votos son decisivos para decantar mayorías en el Congreso, a aprovechar esta «ventana de oportunidad» para «rehacer la unidad estratégica» y plantear juntos unas condiciones a Sánchez, que deben pasar por «amnistía y autodeterminación».

«La presión debe irse hacia allá», ha dicho Turull, en alusión al PSOE, después de dejar claro que en este momento «la abstención» de JxCat a una eventual investidura de Sánchez «no es un escenario», dado que el líder de los socialistas no ha abierto la puerta hasta ahora ni a una amnistía ni a un referéndum de autodeterminación.

Preguntado por si JxCat hará presidente a Sánchez, ha subrayado: «Primero, debe ser él quien debe mirar qué está dispuesto a hacer. Nosotros seremos leales a nuestros compromisos con los ciudadanos de Cataluña».

«Con lo que ha dicho Pedro Sánchez, con lo que ha hablado del independentismo, con lo que no está dispuesto a hacer, yo no veo la investidura por ninguna parte ahora mismo», ha puntualizado Turull, que ha añadido que «la abstención no es un escenario en este caso».

En lo que se centrará ahora JxCat, ha señalado, es en intentar que los independentistas aprovechen esta «ventana de oportunidad» para recomponer su «unidad estratégica» y analizar cómo utilizar «esta palanca» que les «ofrecen las urnas para ir a una y para avanzar» hacia la independencia.

«Vamos a servir a Cataluña, no a salvar a España o al señor Pedro Sánchez», ha remarcado.

comentarios
tracking