Fundado en 1910

Imagen del Ayuntamiento de Ermua

La lentitud judicial de Francia obliga a retrasar la investigación del asesinato de Miguel Ángel Blanco

El juez García Castellón se ha visto obligado a prorrogar el caso a la espera de tener permiso para interrogar a los cabecillas de ETA que ordenaron el asesinato del concejal del PP

A pesar de que ya hace meses que fue solicitada, la tardanza de Francia en responder a la petición de ampliar los casos por los que los cabecillas de ETA fueron entregados a España ha obligado al juez Manuel García Castellón a prorrogar otros seis meses la investigación relativa al secuestro y asesinato del concejal del PP en el Ayuntamiento de Ermua, Miguel Ángel Blanco.

Los miembros de la dirección de ETA en el año 1997, José Javier Arizcuren 'Kantauri' y Soledad Iparraguirre 'Anboto' fueron entregados por Francia a España hace ya años para que fueran juzgados por diferentes casos ocurridos en nuestro país. Sin embargo, entre esos casos no se encontraba el del secuestro y asesinato de Miguel Ángel Blanco. Por esta razón, el juez García Castellón necesita el permiso de Francia para poder interrogarles en la Audiencia Nacional sobre este caso ya que, en caso contrario, podrían echar por tierra toda la investigación del caso.

Desde marzo de 2022, y a petición de la asociación de víctimas del terrorismo Dignidad y Justicia, la Audiencia Nacional se encuentra investigando a los terroristas que conformaban la dirección de ETA en 1997 por haber ordenado o no haber impedido el asesinato de Miguel Ángel Blanco. Esta ausencia de permiso por parte de Francia no hace más que prolongar la investigación del caso a pesar de que las propias víctimas han resaltado en más de una ocasión que ver juzgados a los acusados del asesinato de su familiar supone un paso muy importante en su proceso de duelo por el familiar asesinado.

Prórroga del caso

El juez de la Audiencia Nacional considera que «si no se prorrogase la instrucción ello podría cercenar el derecho de defensa de los investigados que aún no han declarado, puesto que, a resultas de sus disposiciones, sería factible que sus defensas interesasen la práctica de ulteriores diligencias de investigación, o que las acusaciones solicitasen nuevas líneas de instrucción, lo que no sería posible si se estima que no ha lugar a acordar la prórroga».

El de Miguel Ángel Blanco es uno de los casos que la asociación Dignidad y Justicia ha conseguido reabrir para investigar por ellos a las diferentes cúpulas de ETA. Hasta el momento, solo se había juzgado, en los casos juzgados, a los autores materiales de los atentados. Con esta iniciativa de la asociación que dirige Daniel Portero, hijo del Fiscal Superior de Andalucía, Luis Portero, ha conseguido abrir una vía judicial para luchar contra la impunidad de muchos de los atentados terroristas.

En el caso del asesinato de Blanco,la Audiencia Nacional ya condenó en 2006 a 50 años de cárcel al exdirigente etarra Francisco Javier García Gaztelu, 'Txapote', y a su compañera sentimental y miembro de ETA Irantzu Gallastegui Sodupe, 'Amaia', como autores materiales. No pudo ser juzgado el otro autor material del asesinato, José Luis Geresta, puesto que se suicidó al poco de cometer el crimen.