Asturias
Barbón toma posesión como presidente del Principado: «Hoy empeño mi palabra con Asturias»
Al acto solemne han acudido, entre otras autoridades, la ministra portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez y los presidentes de Navarra, Galicia, Castilla-La Mancha y Castilla y León
Adrián Barbón ha tomado posesión este jueves como presidente del Principado de Asturias. Revalida su mandato como jefe del Ejecutivo autonómico después de que en las elecciones celebradas el 28 de mayo obtuviera el 36,5 % de los votos, lo que se tradujo en 19 escaños. Su nuevo Gobierno, de coalición, estará conformado además de por el PSOE, por la coalición de Izquierda Unida (3 escaños) y Podemos (1 escaños).
«Siempre, cuando y ante quien sea necesario, Asturias, lo primero», ha expresado Barbón, reafirmando su voluntad de colaborar con el Gobierno nacional y el resto de comunidades autónomas para lograr una España «justa y unida en su diversidad». Será el sábado cuando anuncie la composición de su nuevo Ejecutivo.
Durante su intervención, el dirigente socialista ha manifestado que un gobernante vale lo que vale su palabra y ha ofrecido la suya. «Lealtad, orgullo, diálogo, cambio, futuro y progreso, palabras todas ellas con las que se dispone sencillamente a gobernar Asturias», ha trasladado. «Hoy empeño mi palabra con Asturias», ha aseverado.
En el acto solemne de toma de posesión celebrado en la Junta General del Principado, han estado presentes la ministra Política Territorial y portavoz del Gobierno central, Isabel Rodríguez, y los presidentes autonómicos de Navarra, Galicia, Castilla La Mancha y Castilla León, María Chivite, Alfonso Rueda, Emiliano García-Page y Alfonso Fernández Mañueco, con los que ha dicho Barbón que trabajará «en defensa de una España justa, unida en su diversidad».
Barbón ha indicado, en línea con lo que expresó en su discurso de investidura, que en esta legislatura tratará de culminar la revolución verde de la mano de la ciencia, asegurar una creación de empleo de calidad, afianzar el progreso, el protagonismo del medio rural, renovar el estado de bienestar, salvaguardar la igualdad o promover con orgullo nuestra cultura y lograr el impulso demográfico. «Esos son los destinos de mi nuevo mandato», ha manifestado,