Collboni ficha al condenado por el 1-O Santi Vila para presidir un comité asesor de Infraestructuras
Vuelve a la Administración Pública tras ser inhabilitado por su participación en el proceso independentista
Santi Vila fue consejero en los gobiernos de Artur Mas y de Carles Puigdemont. Y de hecho, fue condenado a un año y ocho meses de inhabilitación por desobediencia, por su participación en el proceso independentista. Fue absuelto de un delito de malversación, y por este motivo no entró en prisión. Ahora, Vila vuelve a la Administración Pública, tras su inhabilitación, y lo hace de la mano del alcalde de Barcelona, el socialista Jaume Collboni, que lo ha fichado como presidente del Consejo Asesor de Infraestructuras.
Collboni ha defendido la incorporación de Vila a este proyecto por la trayectoria política del exconsejero y por su «doble dimensión», ya que fue alcalde de Figueres y consejero de territorio. Y por lo tanto, asegura Collboni, «sabe qué es ordenar la ciudad y proyectarla al futuro». Eso sí, el alcalde de Barcelona ha dejado claro que esta función, la presidencia de este comité no es retribuida, y tanto Vila como el resto de miembros de la comisión serán «militantes y voluntarios por la ciudad de Barcelona».
También ha defendido Collboni que comité surge de «posiciones ideológicas diferentes», y que el exconsejero tendrá «toda la libertad» para fijar la composición de los miembros de este comité que empezará a funcionar a finales de septiembre.
Y a su vez, Vila ha agradecido al alcalde de Barcelona la confianza depositada en él, y también ha insistido en que el comité actuará con «independencia y conocimiento», además de que será «plural, y por este motivo viene de posiciones ideológicas diferentes».
El Ayuntamiento de Barcelona no tiene competencias directas en materia de infraestructuras, pero Collboni dice que esta organismo servirá para fijar posiciones «rigurosas, expertas y plurales» sobre esta cuestión. Se centrará especialmente en infraestructuras de transporte y energéticas.
No es la primera vez que los socialistas fichan a un exconsejero nacionalista. En 2018, el entonces ministro de Fomento, José Luis Ábalos fichó a Pere Macias como coordinador de Rodalies en Cataluña. Macias fue consejero en varios gobiernos de Pujol y de Mas, y ha tenido un larga trayectoria política vinculada a la Convergència Democràtica de Pujol. Recientemente, Colau también lo fichó para que liderara la unión de los dos tranvías de Barcelona por la Diagonal.