(I-D) El líder del PSC, Salvador Illa; el secretario general del PSOE y presidente del Gobierno, Pedro Sánchez; y el candidato socialista a la alcaldía de Barcelona Jaume Collboni; intervienen en la clausura de la Convención Municipal del PSC en La Farga, a 2 de abril de 2023,  en L'Hospitalet de Llobregat, Barcelona, Cataluña, (España). La Convención Municipal del Partido Socialista de Cataluña, ha tratado temas sobre vivienda, espacio público, seguridad, salud o educación durante toda la semana. Ayer el PSC premió al alto representante para la Política de Seguridad y de Seguridad Común, Josep Borrell, en la última jornada de debates de la convención.
02 ABRIL 2023;PSOE;PARTIDO SOCIALISTA;PSC;MITIN;PRECAMPAÑA;
Kike Rincón / Europa Press
(Foto de ARCHIVO)
02/4/2023

Salvador Illa, Jaume Collboni y Pedro Sánchez, en un mitin del PSCEuropa Press

Cataluña

El PSC vota a favor de la moción separatista contra El Debate por «difundir noticias falsas»

En la moción se hacía referencia a la decisión del colegio Joan Juncadella de Sant Vicenç dels Horts de prohibir a la profesora de español que entre a las aulas si no es para dar su asignatura

El PSC se ha alineado con los independentistas y ha votado a favor de una moción de «apoyo a maestros y profesorado de Sant Vicenç dels Horts y a la comunidad educativa», en la que se acusa a la Asamblea por una Escuela Bilingüe y a varios medios de comunicación, entre ellos El Debate, de difundir noticias falsas, por denunciar la imposición del catalán.

Los socialistas también han hecho una férrea defensa del modelo de inmersión lingüística, y han cerrado filas con la dirección del centro educativo, la escuela Joan Juncadella, en cuyo proyecto lingüístico se prohíbe a la profesora de castellano entrar a las clases si no es para dar su asignatura, con el objetivo de evitar «interferencias».

Desde Junts per Sant Vicenç, Marcel.lina Bosch ha lamentado que se «señale» a determinadas personas, como a la directora del centro. Aunque hay que tener en cuenta que la directora, formó parte de las listas de Junts en las pasadas elecciones municipales. También ha asegurado que no hay ninguna lengua prohibida y que los niños pueden expresarse en la lengua que prefieran. También ha tirado del mantra, asegurando que la inmersión lingüística es un «modelo de éxito».

Al pleno ha asistido la presidenta de la Asamblea por una Escuela Bilingüe, Ana Losada, quien ha asegurado que le ha dado «vergüenza ajena escuchar al alcalde de mi ciudad y a la regidora de educación defender la inmersión. Los mismos mantras que los nacionalistas. La misma defensa de la desigualdad y de la exclusión del español de la escuela. Progresismo fake de salón», ha añadido.

El PSC defiende «un modelo de éxito»

Y es que la portavoz de los socialistas, Patricia Higueras, también ha abundado en la idea de que la inmersión es un modelo de éxito y «de cohesión», y ha defendido el proyecto lingüístico del centro. «Estoy de acuerdo», ha dicho, aunque ha pedido que «dejemos la literalidad», en referencia al contenido de estos proyectos. Y también ha sacado a relucir otro de los argumentos habituales de los defensores de la inmersión: los niños catalanes saben mejor castellano que en otras zonas del resto de España.

El alcalde, Miguel Comino, del PSC, sí ha admitido que quizás el contenido del proyecto lingüístico de la escuela, al menos la literalidad, pudiera no ser «el más adecuado», pero en la misma línea que la portavoz de su grupo ha insistido en las bondades de la inmersión lingüística, un modelo, asegura que tiene el apoyo mayoritario de los catalanes.

En la moción, recordemos, se dice que los medios que recogen estas noticias relativas a la imposición del catalán «tergiversan la información con una clara intencionalidad política y ponen en el punto de mira a personas que desarrollan su trabajo docente con gran profesionalidad y compromiso respecto al alumnado y a sus familias». El objetivo, según se dice, es utilizar «afirmaciones tendenciosas y mentiras para hacer campaña electoral». Y denuncia que así se alimentan «conductas de odio y discriminación» hacia los docentes, además de ser «un claro ataque» al modelo de escuela catalana y a la lengua catalana.

Temas

comentarios
tracking