Inmersión lingüística en catalán

Inmersión lingüística en catalánPicsart

Cataluña

Los separatistas señalan a El Debate por denunciar el veto a una profesora de español en un colegio

Han presentado una moción en Sant Vicenç dels Horts, el pueblo de Oriol Junqueras, en la que acusan a varios medios de comunicación y a la AEB de propagar fake news sobre la lengua

Los independentistas de Junts per Sant Vicenç dels Horts (Barcelona) han presentado una moción que se debatirá en el pleno municipal de esta tarde, en la que acusan a algunos medios de comunicación, entre ellos El Debate, de «tergiversar» informaciones sobre la arrinconamiento del castellano en varias escuelas del municipio.

En concreto, se refiere a la información que publicó este medio, a raíz de una denuncia de la Asamblea por una Escuela Bilingüe, sobre la decisión del colegio Joan Juncadella de Sant Vicenç, de prohibir a la profesora de español entrar a ningún aula si no es para impartir clase. Los independentistas consideran que esto es una fake news, aunque esta medida está incluida en el proyecto lingüístico del centro, tal y como pudo constatar la AEB.

También se refieren a otra información que afecta al Instituto Frederic Mompou, también de Sant Vicenç dels Horts, donde se pasó una encuesta entre los profesores para conocer sus usos lingüisticos. No sólo se preguntaba en qué idioma daban sus clases o se dirigían a sus alumnos, sino también en qué lengua está configurado el teléfono móvil o las aplicaciones que se descargan los profesores.

Ataque a las escuelas y al catalán

Pero para los independentistas, los medios que recogen estas noticias «tergiversan la información con una clara intencionalidad política y ponen en el punto de mira a personas que desarrollan su trabajo docente con gran profesionaldad y compromiso respecto al alumnado y a sus familias».

Se dice también en la moción, que pretende ser de apoyo a «maestros y profesorado de Sant Vicençs dels Horts y a la comunidad educativa» ante el ataque «de algunos medios», que este tipo de noticias «engañosas» ocultan de forma «deliberada» información y difunden «falsedades» con la intención de «dañar a una entidad o persona y / o ganar económicamente, políticamente o simplemente para aumentar el número de lectores». También dice el texto que se atribuyen a las direcciones y docentes actitudes que «atentan» contra el buen funcionamiento de los centros educativos.

El objetivo, según se apunta en la moción, es utilizar «afirmaciones tendenciosas y mentiras para hacer campaña electoral». Y denuncia que así se alimentan «conductas de odio y descrminación» hacia los docentes, además de ser «un claro ataque» al modelo de escuela catalana y a la lengua catalana.

La AEB pide intervenir

Desde la Asamblea por una Escuela Bilingüe y también desde Docentes Libres consideran «inaudita» esta moción. Y han pedido intervenir en el pleno «para rebatir las mentiras vertidas en el documento presentado y volver a reiterar que la escuela en Cataluña no puede excluir al español ni prohibir su uso con normalidad a docentes y alumnos».

La presenta de la AEB, Ana Losada, ha explicado a el Debate que «todas nuestras denuncias siempre se han apoyado en datos. Pero hoy, los partidos independentistas y sus socios habituales intentan de nuevo hacerse pasar por víctimas y por defensores de la comunidad educativa, cuando su papel real es el de opresores de los derechos lingüísticos de los catalanes y manipuladores de la escuela en Cataluña». Y añade: «pretenden que nos callemos y no lo haremos».

comentarios
tracking