La iniciativa social 'De español a español por la Constitución' insta a Sánchez a no pactar con Puigdemont
Pide también al dirigente socialista que acepte la propuesta del PP para que gobierne la lista más votada o, en caso contrario, que acuerde con los populares una fórmula que permita un Gobierno «de pleno respeto a la Constitución»
La iniciativa surgida desde la sociedad civil 'De español a español por la Constitución', que nació en 2021 en defensa de la monarquía y el Estado de derecho, ha instado esta semana a Pedro Sánchez a no abrir negociaciones ni pactar con Junts per Catalunya que lidera Carles Puigdemont.
Esta plataforma recalca en una nota de prensa que sería «ilegítimo de base y contrario a la ética» llegar a un pacto con uno de los partidos implicados «en un proceso de sedición en España» y cuyo máximo representante, Puigdemont, es prófugo de la justicia española.
Asimismo, la iniciativa exige al dirigente socialista que tampoco pacte ni abra conversaciones con aquellas formaciones políticas que «han declarado permanentemente» su voluntad de que se disuelva el ordenamiento constitucional y la Transición y la concordia y reconciliación que se alcanzó en 1978.
'De español a español por la Constitución' pide también al presidente del Gobierno en funciones que atienda la propuesta del Partido Popular, ganador de las elecciones, y la acepte, dejándole gobernar al haber sido la lista más votada. –la formación de Alberto Núñez Feijóo alcanzó el pasado domingo la primera posición con 136 escaños–.
En caso de no aceptar esta fórmula, la iniciativa de la sociedad civil insta a Sánchez a que acuerde con el PP un gobierno en minoría por un período de dos años, de manera que dos años gobierne uno de los dos partidos que ha obtenido más representación, y los dos siguientes el otro, «sin ningún partícipe más», o bien acuerden «otra fórmula que permita un Gobierno de pleno respeto a la Constitución», excluyendo del mismo por tanto a aquellos que proclaman la independencia y la destrucción de España.
Sobrerrepresentación nacionalista
Los socios separatistas de Sánchez condicionan la gobernabilidad de España con la mitad de votos que Vox
En cualquier caso, pide al secretario general del PSOE que reconozca al partido que ha ganado las elecciones y abra con él, con el PP, «cuantas conversaciones y negociaciones sean necesarias», así como que actúe «lealmente y transparentemente» con la Constitución.
Respaldan esta exigencia pública dirigida a Pedro Sánchez, entre otros participantes de 'De español a español por la Constitución', Antonio Bascones, Álvaro Mengotti, Ignacio Buqueras, María Jesús Prieto-Laffargue y Amalio de Marichalar, conde de Ripalda, quedando abierta a todas aquellas personas que quieran adherirse a este documento.