Fundado en 1910
Revueltas independentistas en Barcelona

Revueltas independentistas en BarcelonaEFE

Bruselas toma nota de los avisos de Europol sobre el independentismo en España

La Comisión Europea asegura que «sigue de cerca» a los violentos pero no los meterá en la lista de organizaciones terroristas de la UE

La Comisión Europea tendrá en cuenta el informe desarrollado por Europol sobre la situación y las tendencias del terrorismo en la Unión Europea e indicó que «sigue de cerca» lo que ocurre en relación a los extremistas de izquierda y los grupos independentistas violentos en Cataluña y el País Vasco.

En un texto fechado este martes, Bruselas contesta a una pregunta que le envió el eurodiputado de Vox Jorge Buxadé y asegura que «toma nota» del informe que habla de la «delineación a menudo poco clara» entre los extremistas de izquierda y los separatistas en el País Vasco y Cataluña.

La comisaria europea de Interior, Ylva Johansson, considera que el peligro se debe a que «sus narrativas combinan el separatismo con visiones de extrema izquierda, centrándose en mensajes contra el Estado español y sus instituciones».

Por ello, la Comisión Europea vigila «atentamente» los acontecimientos relacionados con ese ámbito del independentismo en España e iniciará acciones «cuando sea necesario» dentro de sus competencias. Esta acotación la realiza Johansson tras la solicitud de intervención por parte de Jorge Buxadé.

El eurodiputado de Vox había pedido que la Comisión iniciara los trámites para incluir a estos grupos catalanes y vascos en la lista de organizaciones terroristas de la UE, pero Bruselas responde que esa iniciativa la debe tomar un Estado miembro y tiene que recibir la aprobación unánime del resto.

«Solo una decisión nacional de una autoridad nacional competente, como una decisión judicial o una orden de prohibición de una decisión de una autoridad administrativa, puede iniciar el proceso de inclusión en la lista de personas, grupos o entidades», explica Johansson.

El informe de Europol del pasado 12 de julio alerta de que los grupos independentistas catalanes y vascos son «los más activos y violentos» dentro del panorama separatista español, por lo que no hay que perderlos de vista. Según la agencia, este tipo de personas utilizan el descontento general y las luchas económicas para desarrollar sus mensajes «contra el Estado» y reclutar adeptos desde los sectores más desfavorecidos.

comentarios
tracking