Fundado en 1910

La militancia de Bildu cumple con el guion y da luz verde a la investidura de Chivite en Navarra

Respaldan la abstención propuesta por los líderes abertzales que permitirá el gobierno del PSOE

Como era de esperar, la consulta organizada por Bildu entre sus militantes para permitir el gobierno del PSOE en Navarra ha sido favorable a sus intereses. El 82,7 % de los participantes respaldan la abstención de los abertzales y dejarán que María Chivite vuelva a ser presidenta con el apoyo de Geroa Bai y Contigo-Zurekin.

Los resultados de la consulta, realizada de forma telemática el miércoles han sido hechos públicos en las redes sociales de EH Bildu. Los socios de Sánchez valoran que «una amplia mayoría» de los suyos avale «la lectura política» de las negociaciones llevadas a cabo con los socialistas navarros.

Así, María Chivite volverá a ser presidenta gracias al voto favorable en la sesión de investidura de los 11 parlamentarios del PSOE, los 7 de Geroa Bai y los 3 de Contigo-Zurekin. Se abstendrán los 9 de Bildu y votarán en contra los 15 de UPN, los 3 del PP y los 3 de Vox.

Esa votación favorable se producirá el domingo 13 de agosto, una fecha un tanto inusual para la investidura de una presidenta autonómica. El PSOE ha esperado varias semanas a consolidar este nuevo pacto con Bildu para evitar que incidiese en la campaña electoral del 23-J y ahora optan por una jornada de bajo impacto informativo para consumar el acuerdo.