Fundado en 1910
chivite hualde

La candidata socialista y el presidente del Parlamento de Navarra firman la convocatoria de la investidura de la primeraEFE / Villar López

El sanchismo saca de la nevera al PSOE navarro y esconde la investidura con Bildu en un domingo de agosto

El Parlamento foral coloca la investidura de Chivite en fin de semana pese a que tenían de tiempo hasta fin de mes

La candidata socialista a la presidencia del Gobierno de Navarra, María Chivite, será investida el próximo domingo 13 de agosto en segunda votación si se cumple lo anunciado por todas las fuerzas políticas de Navarra. El sábado tendrá lugar la primera, en la que necesitaría una mayoría absoluta que no tiene, y 24 horas después, será investida en la segunda al contar con más 'síes' que 'noes'.

El Parlamento de Navarra tenía de tiempo hasta el día 28 para investir a la próxima presidenta del Gobierno foral. Esta circunstancia ha empujado a los socialistas a guardar el obligatorio pacto con Bildu en la nevera a lo largo de todo el verano. Primero fueron los Sanfermines, donde toda actividad en Navarra se paraliza. Y luego fue el adelanto electoral. Tras la polémica suscitada en las municipales con la inclusión de 44 miembros de ETA en las listas de Bildu, Sánchez no quería ninguna imagen que relacionara a los socialistas con los abertzales.

Sin embargo, ahora, una vez obtenidos los apoyos necesarios, incluida la abstención ya anunciada de Bildu a falta de lo que digan sus militantes, que no diferirá de lo que quiere la dirección política, los socialistas han acelerado al máximo la investidura de Chivite en un repentino ataque de prisas.

Evitar la foto

Y será en el probablemente fin de semana más anodino del año, en el fin de semana que menos personas estarán atentos a la actualidad. Un fin de semana de mitades de agosto, el mes de las vacaciones por antonomasia y en el que probablemente más fiestas patronales se celebren con motivo de la Virgen de la Asunción.

Se trata, en definitiva, de que la foto de la felicitación de los representantes de Bildu darán a María Chivite tenga el menor número posible de visualizaciones. Porque en el Gobierno nacional todavía está todo por decidir. Y, aunque Bildu fue el primer partido en otorgar su apoyo a la posible investidura de Pedro Sánchez, el líder socialista todavía es reticente a que se difundan demasiado imágenes que vinculen al PSOE con la izquierda abertzale a pesar de que el propio Arnaldo Otegi recordó el 31 de mayo que «llevamos cuatro años haciendo las cosas juntos».

comentarios
tracking