Fundado en 1910

Un imán dirige los rezos de la comunidad árabeEuropa Press

Balance del terrorismo en España 2022: tres imanes expulsados y una treintena vetados

La Policía mantiene una especial vigilancia sobre 173 presos por su radicalismo islamista

Tres imanes fueron expulsados de España el año pasado por ser considerados «un peligro para la seguridad nacional», según el Balance del Terrorismo en España 2022 publicado por los Cuadernos del Centro Memorial de las Víctimas del Terrorismo.

La labor de los imanes está siendo controlado muy de cerca por las autoridades españolas y casi una treintena de ellos fueron vetados de entrar en las prisiones españolas para dar asistencia religiosa a los islamistas que permanecen ingresados en ellas.

Porque un total de 173 presos están siendo sometidos a un estricto control por parte de la Policía puesto que se encuentran englobados en los Ficheros de Internos de Especial Seguimiento (FIES) con los que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado pretenden vigilar la evolución de los yihadistas más radicalizados.

En buen número, esta radicalización se produce en las mismas cárceles, de ahí que además de vigilar a los presos, también se veta a los imanes más radicales.

De los yihadistas vigilados en las prisiones, 80 están en los FIES-A, donde se encuentran los más peligrosos. Hay otros 39 en los FIES-B que ingresaron en prisión por delitos comunes pero, una vez dentro, se radicalizaron en el islamismo radical. Además, hay otros 54 en FIES-C por mostrar signos tempranos de radicalización y protagonizar incidentes derivados de una interpretación radical de la religión islámica.

Control de los más radicales

La inclusión en los ficheros FIES significa que los yihadistas son sometidos a una serie de controles extraordinarios que no se realiza a otros internos, según el portal Infoprisión.

Control fies

  • Grabación de todas las llamadas que el interno hace al exterior.
  • Fotocopia de toda la correspondencia entrante y saliente del preso.
  • Grabación de las comunicaciones.
  • Observación y anotación diaria por parte de los funcionarios de todas las actividades que realiza el interno.
  • Control de la comunicación del interno con su abogado.
  • Restricción de las personas que se comunican con el interno.
  • Separación de los internos FIES. No pueden convivir dos de ellos en la misma celda.
  • Cambio constante de celda y de centro penitenciario ya que se suspende la posible vinculación familiar del preso a una ciudad determinada.
  • Dificultad para trabajar en un destino.
  • Demora de los permisos de salida
  • A los internos no se les aplicará la libertad condicional hasta que hayan cumplido as 3/4 partes de la condena en vez de los 2/3 que necesitan el resto de presos.
  • Cacheos en la celda.

El balance menciona que Cataluña sigue siendo la comunidad autónoma en la que se llevaron a cabo más detenciones yihadistas, «lo que revela que es el territorio en el que se registra el foco de radicalización más importante».

El Centro Memorial de Víctimas del Terrorismo señala como «novedad» que las islas Canarias aparezca entre la propaganda yihadista que circuló durante el último año por los canales afines a los grupos terroristas de Estado Islámico (DAESH) y Al Qaeda, sumándose a las habituales referencias a Al Ándalus y a las «ciudades ocupadas» de Ceuta y Melilla o alusiones a cuerpos policiales como la Guardia Civil y los Mossos d'Esquadra.

En concreto, cita que en marzo se difundió en un canal el mapa del archipiélago acompañado de un texto en el que aludía a estas «islas turísticas», y terciaba: «Estamos luchando en el Sahel y nuestros ojos están puestos en las islas de Al Ándalus y su tierra».