Fundado en 1910
Escenario en el que se homenajeó a la etarra Maite Pérez Sever

Escenario en el que se homenajeó a la etarra Maite Pérez Severtwitter

Una etarra que murió al explotarle la bomba que manipulaba, ejemplo de feminismo para el partido de Otegi

La formación homenajeó a la etarra María Teresa Pérez Sever en el casco viejo de Bilbao

«Estamos en el camino emprendido por tantas mujeres luchadoras como Maite, junto al pueblo socialista y feminista vasco». Con este enunciado, Sortu del casco viejo de Bilbao, partido de Arnaldo Otegi, y pieza principal de Bildu, homenajeó este martes a María Teresa Pérez Sever, etarra que, junto con Rafael Etxebeste, murió hace 36 años cuando preparaban en el interior de un coche una bomba de 30 kilos de explosivos con la que pretendían volar un edificio oficial.

El acto, en el que participaron familiares de la etarra y antiguos miembros de la organización terrorista, consistió en una ofrenda floral acompañada de algunas canciones que concluyeron con el Eusko Gudariak, el himno al 'soldado vasco'. Entre los asistentes, gestos a favor del feminismo.

Para el Colectivo de Víctimas del Terrorismo en el País Vasco, Covite, que es quien ha denunciado este homenaje, «siguen fascinados con la violencia y honran a quienes cometieron crímenes gravísimos». Recuerdan que el «feminismo» de ETA consistió en el asesinato de 44 mujeres y 14 niñas.

El homenaje de este martes no es el único que se le ha realizado a la terrorista. De hecho, el acto del casco viejo bilbaíno se repite todos los años y cada año lo denuncian las víctimas del terrorismo sin que nadie haga nada por evitarlo. Tan solo en el año 2014, la Audiencia Nacional condenó a cinco personas por publicar una carta en el periódico Gara que para el tribunal «no es un simple recordatorio de la fallecida» o una crítica a la política penitenciaria y la doctrina Parot, sino que «va mucho más allá» al considerar a Pérez Sever como «modelo» de aquellos que «luchan por una Euskal Herria roja, vasca, igualitaria y libre». Exactamente lo mismo que hizo Sortu este martes en Bilbao.

Maite Pérez Sever pertenecía al comando Goierri Costa que estaba capitaneado por José Antonio López Ruiz 'Kubati', hoy encargado del frente de cárceles en Sortu .

comentarios
tracking