ERC exige a Sánchez una ley de amnistía para apoyar su investidura: «Es una línea roja»
La diputada Teresa Jordá también ha expresado que es necesario que se configure «un frente común entre ERC y Junts»
La diputada de ERC en el Congreso de los Diputados, Teresa Jordà, ha anunciado en una entrevista en RAC1 que su formación exigirá una ley de amnistía para los condenados por el procés para apoyar una investidura de Pedro Sánchez. «La amnistía es una línea roja para la investidura» ha dictaminado Jordà para también añadir que «Defenderemos una ley de amnistía pensando en todos los represaliados en la causa general contra el independentismo».
Asimismo, la representante de ERC ha puntualizado cuáles son los principales objetivos de su partido: «Ya lo hemos dicho muchas veces: amnistía, referéndum –haciendo referencia a llegar a través de la mesa de diálogo– y los problemas del día a día, como el Cercanías».
Al igual que hizo Gabriel Rufián –líder de Esquerra en la Cámara Baja– cuando anunció que su partido iba a apoyar a Armengol como presidenta del Congreso, Jordà ha reiterado que los votos de ERC «no son gratis». Además, ha subrayado que es necesario que se configure «un frente común entre ERC y Junts».
Constitución de las Cortes
ERC otorga a Sánchez la presidencia del Congreso: «El PSOE no hace, al PSOE se le obliga hacer»
La postura del PSOE
Sin embargo, el portavoz de los socialistas en el Congreso, Patxi López, negó tras la constitución de las Cortes que su formación haya prometido a ERC y Junts la amnistía para los implicados en el procés a cambio de su apoyo a una Mesa del Congreso. Así pues, López afirmó que «El PSOE siempre ha utilizado la política para resolver los problemas políticos».
«La ciudadanía ha entendido que la forma de hacer las cosas es dialogando y buscando acuerdos entendimientos para sumar, no para dividir, y para integrar identidades en lugar de enfrentarlas», agregó López.