Fundado en 1910

El secretario general de Vox, Ignacio Garriga, durante una rueda de prensa en la sede nacional del partidoRicardo Rubio | Europa Press

Vox exige explicaciones «urgentes» al PP por negarle un puesto en la Mesa del Congreso

Garriga sospecha que la «exclusión» de su partido del órgano rector de la Cámara Baja obedece a un pacto de Feijóo con el PNV

El secretario general de Vox, Ignacio Garriga, ha mostrado este lunes su malestar por la «exclusión» de su partido de la Mesa del Congreso; un hecho por el que ha exigido explicaciones «urgentes» al PP.

En una comparecencia pública desde el Parlamento de Cataluña, Garriga ha señalado que Vox ofreció sus 33 votos al PP para una investidura de Alberto Núñez Feijóo con el objetivo de conformar una alternativa contra Pedro Sánchez y con la única exigencia de «recuperar la neutralidad de las instituciones».

Al respecto, el número dos de Santiago Abascal ha afirmado que la conformación de la Mesa del Congreso les genera dudas acerca de que los populares trabajen para buscar esa neutralidad, y ha pedido a Feijóo que aclare si van a seguir «el camino de Valencia», donde el PP y Vox gobiernan en coalición, o «el camino de Murcia», un camino «de bloqueo» que conduce a una repetición electoral.

Garriga sospecha que la «exclusión» de su partido del órgano rector de la Cámara Baja obedece a un pacto de Feijóo con el PNV y ha reclamado al líder de los populares que aclare si existía tal compromiso con los nacionalistas vascos.

Vox quiere una respuesta antes de que Abascal acuda mañana martes a su cita con el Rey, en el marco de la ronda de contactos para una investidura tras las recientes elecciones generales, en las que la formación conservadora fue de nuevo la tercera fuerza más votada.

Garriga ha querido dejar claro que no sería correcto decir que Vox retira su apoyo al PP, así como que tampoco lo sería decir que lo mantiene. «Los votantes de Vox y los del PP se merecen una explicación ante la forma de actuar de los líderes populares», ha dicho.

«Es importante tener las explicaciones del PP para saber con qué PP estamos hablando. Si están dispuestos a recuperar la neutralidad institucional o si van a seguir abonando el terreno del cordón sanitario y de arrinconar a más de tres millones de españoles», ha concluido Garriga.