Fundado en 1910
Francina Armengol, presidenta del Congreso de los Diputados

Francina Armengol, presidenta del Congreso de los DiputadosEP

Armengol fija la fecha de investidura de Feijóo para el 26 y 27 de septiembre

La presidenta del Congreso asegura que así el candidato del PP tendrá un «tiempo prudencial para las negociaciones»

La recién nombrada como presidenta del Congreso, Francina Armengol, ha comparecido este miércoles para comunicar la fecha de la investidura del candidato del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo. Será el próximo 26 y 27 de septiembre.

Armengol ha asegurado que el día se ha elegido después de mantener una conversación con Feijóo y que, de esta manera, «habrá tiempo más que prudencial para que el candidato pueda hacer las negociaciones oportunas».

Este miércoles, el PP ha asegurado que hablará con todos los grupos parlamentarios a excepción de Bildu, a los que ha fijado como línea roja.

Por el momento, Feijóo cuenta solo con 172 escaños mediante la suma de su formación, Vox, UPN y Coalición Canaria. La falta de cuatro escaños se intentará solventar con la incorporación del PNV que ha negado su apoyo al PP en varias ocasiones.

El debate de investidura dará comienzo el día 26 de septiembre. Feijóo contará con tiempo ilimitado para poder ofrecer su discurso. Tras el tiempo de interrupción decretado por la Presidencia, intervendrá un representante de cada grupo parlamentario que lo solicite, por treinta minutos. El líder del PP podrá volver a tomar la palabra cuantas veces desee.

Será al finalizar las intervenciones cuando se dé paso a la votación. En caso de no conseguir mayoría absoluta se repetiría la votación 48 horas después. En esta ocasión, sería suficiente obtener una mayoría simple.

Escenario incierto

Por el momento, se desconoce el final de la historia. Existen varios escenarios posibles. El primero es que Feijóo consiga aunar apoyos y ser investido como presidente. El segundo, y tras el fracaso de la investidura de Feijóo, sería un intento de Pedro Sánchez de convertirse en líder del Ejecutivo de nuevo.

El tercero, si ambos candidatos no logran ser nombrados presidentes del Gobierno, sería una repetición electoral.

El Reglamento del Congreso establece que si transcurren dos meses a partir de la primera votación de investidura y ningún candidato propuesto obtiene la confianza del Congreso, el Presidente de la Cámara someterá a la firma del Rey el Decreto de disolución de las Cortes Generales y de convocatoria de elecciones y lo comunicará al Presidente del Senado. La fecha para la misma sería el 14 enero lo que supondría una campaña electoral atípica con las fiestas navideñas de por medio y tras el fracaso previo de ambos candidatos.

comentarios
tracking