Polémica
Armengol se lleva a Madrid al cargo que le dio la coartada cuando la cazaron de copas tras el toque de queda
Álvaro Gil sufrió un desmayo en Palma, lo que habría provocado que la Policía Local localizara a la entonces presidenta balear incumpliendo el toque de queda durante la pandemia de coronavirus
La nueva presidenta del Congreso de los Diputados, Francina Armengol, se ha llevado a Madrid como director de Comunicación a Iván Gil, quien le dio la coartada para explicar que fuese pillada in fraganti en un bar de copas pasada la una de la madrugada incumpliendo el toque de queda por la pandemia de coronavirus.
Gil, que entonces –en octubre de 2020, cuando se produjeron los hechos– era director general de Comunicación de la por aquella época presidenta del Gobierno de Islas Baleares, fue una de las personas que se encontraban junto a la presidenta de la Cámara Baja en el interior del Hat Bar, en Palma de Mallorca, la noche en la que Armengol fue cazada por agentes de la Policía Local de la capital autonómica.
En aquella velada nocturna también participaron la consejera de Presidencia, Cultura e Igualdad, Pilar Costa; el consejero de Modelo Económico, Turismo y Trabajo, Iago Negueruela; el de Movilidad y Vivienda, Marc Pons; y el director del gabinete de la presidenta, Joaquim Torres, pero fue Gil el 'culpable' de que Armengol se encontrase incumpliendo la Ley, según la versión que dio el Ejecutivo balear, que aludió a un síncope.
«Su desmayo hizo que los tres continuasen en la calle, a pocos metros del domicilio de la presidenta, a la espera de que se recuperara. Al cabo de un tiempo, la Policía Local de Palma llegó a la calle, por lo que se explicó a los agentes la situación. Por lo tanto, si se produjo una actuación de agentes de la Policía Local de Palma en el establecimiento, ésta se produjo cuando la presidenta y sus acompañantes ya no estaban en el local», rezaba el comunicado emitido en su día desde el Ejecutivo autonómico.
El local debería de haber echado el cierre a la una de la madrugada, en virtud de las restricciones a la movilidad impuestas por la propia Armengol durante la pandemia, pero la en aquel momento presidenta de las islas lo habría abandonado un cuarto de hora más tarde, según el dueño del establecimiento y una hora después, según la Policía Local, que acudió al lugar, en el centro de Palma, a las dos de la mañana y precintó el bar, después de las denuncias de los vecinos.
Según informó este martes el PSIB-PSOE, Gil será quien lleve la comunicación de la presidenta de la Mesa del Congreso en este nuevo periplo político. Según el comunicado emitido por la formación, «Gil es licenciado en Periodismo y master en Creatividad publicitaria, ha trabajado en diversos medios de comunicación, ha sido director general de Comunicación del Gobierno de las Islas Baleares entre 2015 y 2023 y hasta ahora era asesor del Parlamento de las Islas Baleares».
Asimismo, Armengol ha cerrado su círculo de confianza en la capital con otro de sus más estrechos colaboradores durante su Presidencia autonómica, desde 2015 y hasta el pasado 19 de junio: Quim Torres, que será el director de gabinete de Armengol, como ya hiciera entre 2016 y este mismo año en el Ejecutivo balear.