Fundado en 1910

Así hablaba Sánchez sobre Junts, a quien ahora presta dos escaños: «Impugnan la solidaridad entre territorios»

En mayo de 2018 Pedro Sánchez calificaba de «racistas y xenófobas» las políticas de Quim Torra, presidente de la Generalidad gracias a Junts

Los cambios de opinión que el presidente del Gobierno ha defendido en la última legislatura alcanzan (especialmente) a los partidos independentistas. En el año 2018, tras la llegada a la presidencia de la Generalidad de Cataluña de Quim Torra (Junts per Catalunya), el actual presidente del Gobierno en funciones le calificó como «el Le Pen de la política española», y aseguró que su nombramiento significaba la «materialización de una representación política del racismo y de la xenofobia».

Quim Torra llegó a la presidencia de la Generalidad de Cataluña como sucesor de Puigdemont, quien había sido cesado tras la aplicación del artículo 155 de la Constitución. Torra era entonces diputado independiente por Barcelona pero vinculado a Junts per Catalunya (JxCat).

Cinco años separan el momento actual de aquellas palabras de Sánchez, asegurando que Torra y sus políticas representaban el «racismo y la xenofobia». Hoy miércoles, y ante la necesidad que tiene el PSOE del apoyo de la formación independentista para sumar una mayoría que permita a Sánchez ocupar la Moncloa otros cuatro años, el partido socialista ha decidido entregarles dos de sus diputados para que puedan formar grupo propio en el Congreso.

La aritmética parlamentaria resultante de los comicios del pasado mes de julio obliga a los socialistas a intentar contentar al mismo tiempo a un elevado número de partidos para lograr los apoyos suficientes. Esta cesión a los independentistas no significa que Junts vaya a apoyar a Pedro Sánchez de cara a una posible investidura.