Varias comparsas inundan Bilbao con fotos de etarras durante la Semana Grande
Covite considera que «la legitimación del terrorismo etarra es el mayor obstáculo para la convivencia»
No por más repetido duele menos. Un año más, las comparsas festivas de Bilbao, en concreto dos de ellas, han inundado el recinto ferial con las fotos de presos etarras.
Se trata de las comparsas Kaskagorri y Txoribarrote, las más polémicas y que año tras año homenajean a los asesinos con imágenes o manifestaciones festivas. De hecho, a muchos de estos etarras los mantienen como socios a pesar de que, en algún caso, llevan décadas entre rejas por el asesinato en serie de quienes no pensaban como ellos.
Presos como Jon Igor Solana, Harriet Iragi, Jon Mirena San Pedro, Beatriz Echevarría, Ibai Beobide, Íñigo Zapirain, Óscar Barreras, Fernando García Jodra, Iker Olabarrieta, Ángel Telleria y Javier Abaunza, entre otros son paseados por la ciudad como si fueran ejemplos a seguir.
«La legitimación del terrorismo etarra es el mayor obstáculo para la convivencia en el posterrorismo», afirman desde el Colectivo de Víctimas del Terrorismo en el País Vasco, Covite, la asociación que más denuncia este tipo de actuaciones que se repite año tras año y fiestas tras fiestas de los pueblos y ciudades de Navarra y el País Vasco.
Sin ir más lejos, Daniel Portero, el presidente de la asociación Dignidad y Justicia e hijo del que fuera Fiscal Jefe del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, Luis Portero, ya denunció el año pasado el ensalzamiento del asesino de su padre Harriet Iragi por parte de estas comparsas.
Este año, Portero ha tenido que ver cómo, otra vez, Iragi es paseado por las calles de Bilbao como si se tratara de un héroe.