Fundado en 1910

La secretaria general del Partido Popular, Cuca GamarraEuropa Press

Investidura de Feijóo

Feijóo hablará con todos los partidos menos con Bildu para intentar ser investido

La investidura se realizará finalmente los días 26 y 27 de septiembre

El candidato del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, ya prepara la investidura. Aunque en las últimas semanas el partido ha mantenido reuniones con otros partidos, el PP actúa ahora tras el encargo del Rey Felipe VI

que este martes a última hora se decantaba por el líder de los populares para intentar formar Gobierno.

Feijóo irá a por todas a pesar de que los números no le dan. Este miércoles, la secretaria general del PP, Cuca Gamarra, ha asegurado que su intención es hablar con todos los grupos parlamentarios a excepción de Bildu al que ha marcado como «línea roja».

Por lo tanto, el PP está dispuesto a mantener conversaciones, incluso, con Junts. Desde Génova apuntan a la importancia de intentar lograr una mayoría que impida que Pedro Sánchez vuelva a ser investido presidente.

«Hay una realidad parlamentaria y convocaremos a los grupos parlamentarios a esa ronda de contactos», ha sostenido Gamarra, pero insiste en que «la responsabilidad es de todos». Ahora bien, para su formación existe una «línea roja» dentro de esos grupos parlamentarios y es la formación liderada por Arnaldo Otegui, EH Bildu.

En lo que respecta al resto de formaciones que conforman el hemiciclo, entre las que se encuentra la del exdirigente catalán, Carles Puigdemont, Junts, Gamarra ha dejado la puerta abierta al diálogo. «Con el resto de las formaciones políticas, iremos avanzando en esas conversaciones a partir de la próxima semana», ha aclarado.

Gamarra ha mostrado su convencimiento de cara a la investidura del líder de su formación, ya que, a su juicio, si Sánchez fue investido con 167 escaños, el respaldo de 172 –que son los apoyos con los que cuenta el PP, incluyendo a UPN, CC y Vox– es «contundente» y considera que lo importante ahora es «hacer las cosas bien» y sin prisas.

El día del debate

Por su parte, Elías Bendodo, en una entrevista con la Cadena Ser, también ha sostenido que no hay «margen» para que el debate de investidura sea la próxima semana y espera otra fecha por parte de la presidenta del Congreso.

Así pues, en el PP no ven «margen» para una investidura esta semana y esperan que la presidenta del Congreso, Francina Armengol, fije otra fecha, teniendo en cuenta además que una hipotética repetición electoral no sea en navidad. La presidenta de la Cámara Baja ya comunicó este martes que hablaría con el candidato antes de fijar un calendario.