Fundado en 1910
Cartel de la polémica

Cartel de la polémica

La Audiencia Nacional abre diligencias por el cartel que simula un tiro en la nuca a Abascal

La Fiscalía no considera que haya que prohibir el concierto, pero pide a la Ertzaintza que esté pendiente

El juez de la Audiencia Nacional, Joaquín Gadea, ha acordado abrir diligencias previas a raíz de la denuncia presentada por el partido político Vox por la difusión con motivo de la Semana Grande de Bilbao de un cartel de un festival de música en el que aparece la cara de su líder, Santiago Abascal, con «un charco rojo» que «escenifica y simboliza» el rastro de sangre que resultaría de pegarle un tiro en la nuca. El magistrado, en su auto, señala que los hechos «presentan características que hacen presumir la posible existencia de una infracción penal».

La formación política indicaba en su denuncia que ese póster puede ser constitutivo de los delitos de amenazas, odio y enaltecimiento y apología del terrorismo, y por ese motivo, interesaba la suspensión del acto que anuncia ese cártel, programado para las 23.30 horas de este mismo jueves.

El magistrado, en el auto al que ha tenido acceso Europa Press, señala que dado que no están determinadas «la naturaleza y circunstancias de tales hechos ni las personas que en ellos han intervenido» se deben instruir diligencias previas para determinar como proceder, y acuerda dar traslado al Ministerio Fiscal de la denuncia para que emita informe tanto sobre la competencia de la Audiencia Nacional como de las medidas a adoptar.

La Fiscalía rechaza medidas cautelares

Fuentes fiscales consultadas por Europa Press señalan que, recibido este auto del magistrado, han dado traslado al mismo de su informe en el que rechazan la medida cautelar que solicitaba Vox de suspender el evento.

No obstante, el Ministerio Público sí que interesa que la Ertzaintza elabore un informe por si durante la celebración de esos conciertos pudiera producirse algún hecho que fuera susceptible de ser calificado como delito de enaltecimiento del terrorismo.

comentarios
tracking