Fundado en 1910

El comisario europeo de Justicia, junto a Pilar Llop en la reunión ministerial de LogroñoEFE

Bruselas vigila de cerca al Gobierno por su falta de medidas sobre el CGPJ

El comisario europeo de Justicia llama la atención sobre los pocos avances que se han llevado a cabo en Moncloa y por la falta de independencia judicial

La Comisión Europea está presionando al Gobierno de Pedro Sánchez para que actúe con relación a la renovación del Consejo del Poder Judicial. Desde Bruselas ya se han mandado varios avisos a Moncloa y este miércoles ha sido el comisario europeo de Justicia el que ha vuelto a tomar palabra, recordando que no se ha tomado ningún tipo de medida.

En el último informe sobre Estado de derecho, Bruselas ya amonestó a España por falta de independencia judicial. Advirtió al Gobierno español que no había sido acertada la decisión de colocar a una exministra como fiscal general del Estado, ni tampoco el hecho de que continúe sin renovarse el Poder Judicial. La rebaja de la malversación tampoco fue vista con buenos ojos en Europa, aunque el Gobierno echó balones fuera de todas esas críticas y le echó la culpa a la oposición.

Ahora, el comisario Didier Reynders advierte de que en Bruselas hay serias preocupaciones porque «no se ha avanzado» en la renovación del CGPJ «a pesar de su urgencia» y tampoco se han tomado medidas «para adaptar el procedimiento de nombramiento de sus magistrados teniendo en cuenta las normas europeas».

Las palabras del responsable de Justicia de la Comisión Europea son en respuesta a una carta enviada por la eurodiputada Maite Pagazaurtundua. La política de Ciudadanos denunció que el adelanto electoral dilataba aún más la «enquistada» renovación del Poder Judicial, a lo que Reynders contesta que son, según la ley, los presidentes del Congreso y del Senado los que deben tomar las medidas necesarias para garantizar que el Consejo se renueve a su debido tiempo.

«La falta de renovación del Consejo del Poder Judicial repercute en los nombramientos en el Tribunal Supremo y en el sistema judicial en su conjunto», indica, por lo que la Comisión «sigue pidiendo a todas las partes implicadas que apliquen las recomendaciones formuladas en los informes sobre el Estado de derecho de 2022 y 2023».

Reynders denuncia también que tampoco se haya avanzado para reforzar el estatuto del Fiscal General y critica la poca separación que hay entre el Gobierno y la Justicia. «La Comisión continuará supervisando estos avances en el marco del mecanismo global del Estado de Derecho», agrega.

Para finalizar su carta, el comisario avisa de que la Comisión no cesará a la hora de vigilar las acciones del Gobierno, ya que Europa está «comprometida con la defensa del Estado de derecho en todos los Estados miembros». Asimismo, «continuará trabajando con las autoridades españolas para promover el Estado de Derecho en el marco del mecanismo global del Estado de Derecho».