Fundado en 1910
Francina Armengol, presidenta del Congreso de los Diputados

Francina Armengol, presidenta del Congreso de los DiputadosEP

Investigación

La pareja de Armengol justificó ante Hacienda que las ayudas del Gobierno dispararon un 860 % los ahorros de su empresa

El Debate publica hoy el escrito donde Joan Nadal justifica el elevado incremento de la liquidez de su empresa de jardinería

El empresario Joan Nadal, pareja de la presidente del Congreso de los Diputados, la socialista Francina Armengol, justificó en 2020 ante Hacienda que el crecimiento exponencial de los ahorros de su empresa dedicada a la jardinería se debió a las ayudas públicas de 1,4 millones otorgadas por los ministerios de Economía e Industria que ha desvelado El Debate. Tal y como figura en la contabilidad de la compañía, tras la adjudicación de las subvenciones su tesorería aumentó en un 860 % de un año para otro.

Este periódico publica hoy en exclusiva el documento que Nadal aportó ante las autoridades para justificar el incremento de los ahorros de En Can't Baleares SL, la firma que gestiona su negocio Jardins de Tramuntana, una empresa dedicada a la jardinería y a la compraventa de plantas y flores. El envío del escrito, que está firmado por la pareja de Armengol, se produjo el 30 de marzo de 2021. En él, asegura que las inyecciones estatales han provocado mejoras «sustanciales» y «considerables» en sus finanzas.

Aumento de liquidez de la empresa de Joan Nadal

Aumento de liquidez de la empresa de Joan NadalEl Debate

«La sociedad ha obtenido créditos ICO, créditos con carencia y ha modificado la estructura de su deuda financiera, anteriormente muy centrada en el corto plazo, alargando los vencimientos y mejorando sustancialmente su tesorería. Con ello ha aumentado considerablemente el peso del activo corriente sobre el pasivo corriente, mejorando así su fondo de maniobra (...). La tesorería de la sociedad se ha visto incrementada en relación al ejercicio anterior», asegura. Los créditos ICO a los que se refiere –cuya cifra asciende a los 1,1 millones de euros– son los que le otorgó el Ministerio de Economía durante la pandemia.

De esta manera, el activo corriente de los jardines de Nadal pasaron de 2,5 millones a 3,3. Es decir, un aumento de 800.000 euros. También crecieron sus clientes, que pasaron de deberle 277.554,98 euros a 617.564,51 euros, más del doble. De la misma manera se vio incrementada la partida de dinero en efectivo dentro del negocio, que pasó de 15.937,15 euros a 144.898,13 euros.

El Debate ha publicado este lunes en exclusiva que la empresa de jardinería de Nadal ha recibido 16 subvenciones procedentes de los ministerios de Economía y de Industria. En concreto, de los organismos Instituto de Crédito Oficial (ICO), dependiente de la primera cartera de Estado, y de la Compañía Española de Reafianzamiento (CERSA), controlada desde la segunda. De las dos entidades públicas, la que más fondos ha inyectado ha sido el ICO, 13 de las 16 que suman un importe de 1.195.190 euros. Todas estas subvenciones han sido aprobadas de manera discrecional, sin que se llevara a cabo la realización de ningún concurso público.

Los importes de las partidas más voluminosas fueron 240.000 euros –inyectados el 21 de septiembre de 2021– y dos de 160.000 euros –15 de mayo y 23 de noviembre de 2021–. Las once ayudas restantes son de en torno a los 100.000 euros cada una. El concepto de todas las subvenciones siempre era el mismo: «Ayudas para paliar los efectos del COVID-19». Por su parte, el CERSA destinó 260.249 euros a la jardinería de la pareja de Armengol. El 21 de mayo de 2020 se aprobó la primera partida, que fue de 91.200 euros. Posteriormente, los días 18 de diciembre de 2020 y el 21 de diciembre de 2021 se inyectó el resto.

En paralelo, Nadal pasó de ingresar cero euros a 4,3 millones en el año 2015, cuando Armengol fue nombrada presidenta de las Islas Baleares. Anteriormente, entre 2012 y 2014, el empresario había ingresado cero euros. Todos estos montantes fueron canalizados a través de Sant Crist 6 SL, otra de las sociedades de la pareja de Armengol. Esta compañía es una microempresa dedicada a la construcción que, según su última declaración de impuestos, no cuenta con trabajadores.

La última referencia que existe de la microempresa de Nadal es una demanda interpuesta por la Seguridad Social el 11 de septiembre de 2018 que le costó una pequeña sanción de 1.424 euros por ser un «deudor en vía ejecutiva no localizado». Según el Registro Mercantil, Sant Crist 6 SL fue constituida el 23 de marzo de 2012, una fecha inusual para la apertura de empresas dedicadas a la construcción debido a la crisis del ladrillo que, por aquel entonces, predominaba en España. Desde ese año, la pareja de Armengol figura como administrador único de la compañía. Junto a él también aparece su hermano Antonio Nadal, que ejerce como apoderado del negocio.

comentarios
tracking