Fundado en 1910

El mayor alijo de cocaína en la historia de España estaba destinado a 30 organizaciones de tráfico de droga

En total se han incautado 9,5 toneladas de esta droga en un contenedor que transportaba bananas

Nueve toneladas y media de cocaína que estaban destinadas a un total de 30 organizaciones de traficantes de droga es el mayor alijo de la historia de esta droga incautado en España.

La droga venía escondida en un contenedor de plátanos procedente de Ecuador que ha sido localizado en el puerto de Algeciras y procedía de una organización encargada, a través de una compleja red empresarial, de suministrarla a las principales organizaciones europeas de tráfico de droga.

Envíos a Vigo y Algeciras

Las primeras investigaciones surgieron cuando se localizó en Ecuador la organización encargada del suministro de cocaína a las principales organizaciones europeas del tráfico de esta droga. Tenían una amplia red empresarial que utilizaban para el envío de contenedores, sobre todo, a Vigo (Pontevedra) y Algeciras (Cádiz).

Esta organización era capaz de enviar hasta 40 contenedores mensuales hacia Europa. En la mayoría transportaban mercancía legal ordinaria, pero en algunos de ellos, también introducían droga.

En un momento dado, se supo que a principios de agosto se enviarían 15 contenedores. La Policía Nacional dio por seguro que entre todos ellos, en alguno se trasladaría cocaína. Así que se estableció en Algeciras un dispositivo destinado a la inspección de dichos contenedores.

Logotipos de 30 organizaciones

Finalmente, el pasado 23 de agosto, los investigadores localizaron un contenedor refrigerado con 9.436 kilos de cocaína, lo que supone el mayor alijo intervenido en España hasta la fecha. La droga se encontraba oculta en el interior de cajas de bananas y contaba con más de 30 logotipos diferentes, que se corresponden con las diferentes organizaciones criminales europeas receptoras de dicho alijo.

Esta operación ha supuesto un golpe sin precedentes a una de las organizaciones criminales más importantes, a nivel mundial, en la distribución de cocaína cuyos destinatarios eran las principales redes criminales de Europa.

Para hacerse una idea de lo que supone este alijo, es una cantidad superior a la que se detectó en Cádiz a lo largo de todo el año 2021, último año del que se tiene datos. Y Cádiz, especialmente el puerto de Algeciras, es la segunda puerta de entrada de cocaína más importante de España después del puerto de Valencia.