Fundado en 1910

Varios Mossos d'Esquadra posan con el maillot rojo de La VueltaEFE

Investigación

Interior fulmina a la Guardia Civil en la Vuelta Ciclista a su paso por Andorra y coloca a los Mossos

El Debate accede en exclusiva a los documentos que demuestran como se releva por primera vez a los agentes de la Benemérita en este evento

La Guardia Civil está sufriendo un constante maltrato por parte del Gobierno de Pedro Sánchez. A los silenciosos desmantelamientos en Cataluña, País Vasco y Navarra se le suma la última decisión del Ministerio del Interior. Según los documentos a los que ha tenido acceso El Debate, «la seguridad del recorrido en las dos etapas de la Vuelta Ciclista España que transcurrirán por Andorra correrán a cargo de los Mossos d'Escuadra, en lugar de la Guardia Civil, tal y como venía realizándose en ediciones anteriores».

De esta manera Interior fulmina prácticamente por completo la presencia de la Benemérita en este tramo de la competición. Sus sustitutos serán por primera vez la Policía andorrana y los Mossos d'Escuadra, que se encargarán de «las tareas de seguridad del evento».

Los escritos oficiales indican además que «los efectivos de Policía Nacional y de Guardia Civil –que acudan al evento– participarán en los stands corporativos de dichos cuerpos a la llegada y salida de las dos etapas». En concreto, habrá tan solo 10 efectivos de Policía y 3 de la Benemérita.

«Con motivo de la celebración de la Vuelta Ciclista [...] se deberán establecerse los correspondientes dispositivos de seguridad y protección de los participantes y público, así como la seguridad vial y movilidad» que correrá a cargo de la Policía de Cataluña.

Asimismo, refleja que «dado que las cuatro primeras etapas discurren en Cataluña y dos de ellas en el Principado de Andorra, corresponderá al cuerpo de los Mossos d'Escuadra la cobertura integral de la seguridad», reza el documento oficial.

En esta línea añade que, «deberán tramitar las autorizaciones oportunas para realizar las tareas de seguridad, en cooperación con la Policía andorrana, con lo que deberán contar con los mecanismos adecuados a la naturaleza del evento», remarcan los documentos.

Esta sustitución y la mera representación corporativa refleja el maltrato que están sufriendo los agentes de la Guardia Civil desde que llegó el Gobierno de Pedro Sánchez. Además, el Ministerio del Interior fomenta estas decisiones negativas hacia el cuerpo sin defenderlos en ningún momento.

Los Mossos d'Esqueadra cubrirán la seguridad en lugar de la Benermérita

El maltrato reiterado de Interior

No es la primera vez que el Ministerio del Interior no defiende a la Benemérita. El Debate accedió a un documento interno del Gobierno sobra la tragedia de Melilla donde se reflejaban varias incoherencias en su proceder ya que se contradecía.

Tras saldarse este suceso con 23 fallecidos, según el Ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, cesaron al coronel Jesús Vicente Torresano por «negarse a abrir un expediente contra los agentes que tuvieron que repeler el asalto», tal y como indican fuentes gubernamentales.

Pese a que la medida que tomó el Ministerio fue fulminarlo del cargo directamente, en el escrito se puede leer: «El Gobierno respalda y agradece el gran trabajo que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado realizan en la protección del perímetro fronterizo».

Interior se contradice con el proceder de los agentes de la Guardia Civil y el cese del jefe de la BeneméritaÁngel Ruiz

No es la única contradicción que se aprecia en el documento gubernamental. Tras la tragedia, el Ministerio del Interior quiso abrir un expediente contra los agentes de la Guardia Civil que actuaron aquel día.

Pero según el escrito oficial «la Guardia Civil se dispuso a repeler el asalto mediante un dispositivo que en todo momento actuó con criterios de proporcionalidad, con sujeción al ordenamiento vigente y con respeto a la normativa internacional sobre protección de los derechos humanos».

Este grupo de agentes fueron captados por las cámaras de videovigilancia. En la escena se puede ver que ante el inminente ataque tuvieron que utilizar piedras para defenderse y repeler la violencia de los asaltantes. Por este motivo siempre se ha insistido en abrir un expediente contra ellos.

Por el contrario, el escrito dice: «Así, de las grabaciones obtenidas resulta que (…) los componentes del operativo mantuvieron en todo momento una conducta proporcionada a la gravedad de los hechos que se estaban produciendo (…)».