Fundado en 1910

El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, y el presidente vasco, Iñigo Urkullu, en una foto de archivoEuropa Press

Investidura de Feijóo

¿Qué le puede ofrecer el PP al PNV? De la derogación de la ley de vivienda a la llegada del AVE al País Vasco

Las dos formaciones también quieren modificar la actual ley de secretos oficiales, que data de 1968

Alberto Núñez Feijóo necesita cuatro escaños más de los que tiene asegurados para alcanzar la presidencia del Gobierno el próximo 26 de septiembre, día que comienza el debate de investidura. Así pues, los 'populares' ya han avanzado que van a intentar negociar con el Partido Nacionalista Vasco (PNV) –que cuenta con cinco representantes en el Congreso– para llegar a La Moncloa.

En el programa electoral del PNV para las elecciones generales del pasado 23-J se establecen una serie de objetivos contrarios a la Constitución, y para los que sería necesario modificar la Carta Magna. Así pues, el partido liderado por Andoni Ortuzar asegura que «defenderá el reconocimiento nacional de Euskadi y la bilateralidad en relación con el Estado a través de un ejercicio compartido de la soberanía», mientras que en la norma fundamental de España se dictamina que «la Constitución se fundamenta en la indisoluble unidad de la Nación española, patria común e indivisible de todos los españoles».

El PNV también plantea la «supresión de los aforamientos y de la inviolabilidad del Rey», asuntos que se recogen en la Constitución. Asimismo, hay otra serie de asuntos que chocan de manera frontal con lo compromisos adquiridos por el PP en su programa. Mientras que los nacionalistas vascos desean la «plena aplicación de la Ley de la Memoria Histórica y de la Ley de Memoria Democrática», los de Feijóo manifiestan que impulsarán «derogando la mal llamada Ley de Memoria Democrática, una nueva norma consensuada, que refuerce los principios democráticos».

Además, mientras que el PP manifiesta que ampliará «la prisión permanente revisable para los condenados por un delito de asesinato con ocultación de cadáver», el PNV «rechaza la denominada prisión permanente revisable, que supone la instauración de hecho de la cadena perpetua».

A pesar de todo ello, los 'populares' podrían llegar a consensuar con los nacionalistas vascos una serie de políticas en las que concuerdan, o también otorgarles ciertas concesiones.

La ley vivienda y la de secretos

El PNV se posicionó hace unos meses en contra de la ley de vivienda que promulgó el Ejecutivo de Pedro Sánchez. Los de Ortuzar relataron acerca de esta norma que «retrocede, alinea, y de paso, recentraliza» las políticas de vivienda, ya que «indudablemente invade competencias exclusivas». Igualmente, desde el Gobierno vasco, liderado por el PNV, anunciaron el pasado mes de julio que iban a recurrir en el Tribunal Constitucional algunos de los preceptos de esta normativa.

A su vez, Feijóo se ha comprometido tanto a proponer «un pacto de Estado sobre la vivienda que cuente con la participación e implicación de las Comunidades Autónomas» como a «derogar la ley de vivienda porque ha generado inseguridad jurídica». En consecuencia, en cierta sintonía con lo que desean los nacionalistas vascos.

Tanto el PP como el PNV plantean en sus sendos programas electorales que desde el Congreso se impulse una nueva ley de secretos oficiales, ya que la actual data de 1968. Para los nacionalistas es necesario que «se acabe con la actual opacidad que no solo impide una exigible transparencia en el actuar de los poderes públicos, sino que también dificulta incomprensiblemente la labor de los historiadores y, lo que es más grave, limita el acceso a información».

La llegada del AVE y los impuestos

En los presupuestos generales del Estado 2023, realizados por el Gobierno de Pedro Sánchez, se pone de manifiesto que las obras de la Alta Velocidad Ferroviaria concluirán en el País Vasco en 2027, para lo que se destina una partida de 385,6 millones. Sin embargo, a diferencia de la izquierda abertzale, la 'Y' vasca ha sido una de las reivindicaciones históricas del PNV, por lo que un posible Ejecutivo del PP podría destinar una mayor inversión a este proyecto para acelerarlo.

A nivel económico y fiscal, en su programa económico el PNV se congratula de «importantes logros», que ha conseguido gracias al Gobierno de coalición: «la actualización de la Ley Quinquenal de Cupo 2021-2026 y la modificación de la ley de Concierto; y, por primera vez, se ha reconocido la capacidad de endeudamiento propio para las Diputaciones Forales; hemos conseguido la transferencia del Ingreso Mínimo Vital; hemos logrado para Donostia los terrenos de los cuarteles de Loiola para propiciar su desarrollo y contribuir a combatir el problema de la vivienda; y hemos conseguido salvaguardar el modelo de EITB en la ley audiovisual».

Sin embargo, también se fijan nuevos horizontes, como «trasladar sendas diferenciadas, individualizadas, al esquema descentralizado y competencial del Estado. El PNV defenderá modificar la Ley de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera para aplicarla, atendiendo a la situación de partida de las finanzas públicas de las CC.AA», o «avanzar en el proceso de consolidación fiscal con una visión a largo plazo de la política presupuestaria y fiscal». En relación con estas materias, el PP podría ofrecer concesiones a los nacionalistas para conseguir su apoyo en la investidura.