Fundado en 1910

El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, y el presidente de Castilla La-Mancha, Emiliano García PageEFE

Investidura

Feijóo incluye a Page en su ronda de consultas de cara a la investidura

El presidente de los 'populares' ha manifestado que «por supuesto» que va a hablar «con todos los presidentes autonómicos que quieran aportar»

El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, se ha mostrado dispuesto a hablar con todos los políticos que acepten conversar con él para conseguir los apoyos suficientes para su sesión de investidura que comienza el próximo 26 de septiembre.

Así pues, el pasado domingo 27 de agosto, en la inauguración del curso político desde el pontevedrés Castillo de Sotomayor, el líder los 'populares' subrayó que «el encargo de la investidura conlleva la obligación de hablar con aquellos que quieran hablar y después de hablar se puede coincidir o discrepar, y esto es lo que intentaré durante las próximas semanas. Hablar sí, dialogar también, pero chantajes no, subastas no. Someterme a lo que quieran las minorías, no».

De esta manera, Feijóo incluye entre sus posibles interlocutores a los nacionalistas del PNV, a los secesionistas de Junts –liderados por el prófugo de la Justicia española Carles Puigdemont– y al PSOE de Pedro Sánchez.

A su vez, el líder del PP también afirmó que despacharía con los presidentes de comunidades autónomas que quieran contribuir: «Voy a reunirme con los grupos políticos que quieran hablar, y por supuesto voy a hablar con todos los presidentes autonómicos que quieran aportar. ¿Por qué? Porque quiero ser el presidente de todos los españoles, no el presidente de algunos de los españoles enfrentados con el resto».

Por lo tanto, Feijóo ha hecho un llamamiento –aunque de soslayo– a los presidentes regionales del PSOE. En este contexto, cobra especial relevancia el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, que el pasado 17 de agosto resaltó que «no puede ser que sea Puigdemont» el que «decida» y «tenga el mando a distancia de la legislatura». Por ende, habrá que ver si Page acepta un encuentro con el líder de los 'populares', y si después de ello se llega a algún tipo de entendimiento.

El PP catalán, en contra de hablar con Junts

Horas después, de que Feijóo se hubiese abierto a hablar con «todos», el presidente del PP catalán, Alejandro Fernández, reprobó de manera directa la disposición de su partido para conversar con Junts.

«JUNTS sí es mi RIVAL, un partido cuya tesis esencial es que España es una dictadura dirigida por un Rey fascista, con el que se niegan a 'hablar'. Que alguien me diga de qué hay que 'hablar' con ellos...», expresó Fernández en sus redes sociales.

Asimismo, no es la primera vez que el presidente del PP catalán critica el acercamiento 'popular' al partido de Carles Puigdemont, una fuerza sobre la que Esteban González Pons aseguró que su legalidad «no está en duda».

«Se avecinan movimientos (y fotos) que van a destruir la reputación de quien los impulse. Porque no hay nada más valioso que ser coherente con tu pasado, tus principios y tus opiniones», dictaminó Fernández el pasado miércoles 23 de agosto en Twitter.