PP y Vox, sin entendimiento en Murcia a menos de una semana del fin del plazo
Las negociaciones entre PP y Vox continúan estancadas a pocos días de que acabe el plazo para la formación de Gobierno, previsto que el próximo 7 de septiembre
La Región de Murcia se encamina a la repetición electoral. Las negociaciones entre PP y Vox continúan estancadas a tan sólo seis días de que acabe el plazo para la formación de Gobierno. Está previsto que el próximo 7 de septiembre la presidenta de la Asamblea Regional disuelva la Cámara y convoque nuevas elecciones autonómicas en la Región. Un escenario poco ideal para los intereses de Fernando López Miras, ganador de las elecciones en la Región de Murcia con 21 escaños –a dos de la mayoría absoluta–. Un resultado insuficiente que le obliga a pactar con Vox para llegar a la tan ansiada mayoría absoluta tras los nueve escaños conseguidos por José Ángel Antelo.
Ambos partidos necesitan llegar a un entendimiento en beneficio de la Región de Murcia, aunque las posturas continúan estancadas desde el pasado 7 de julio, fecha en la que fracasó la primera investidura de López Miras.
En este contexto, todo pasa por un acuerdo que permita a la formación de Santiago Abascal conseguir un gobierno de coalición, algo que choca con los intereses de López Miras, que confía en la voluntad de diálogo de Vox para poder gobernar en solitario.
Se suceden las conversaciones
A tan sólo seis días del final del plazo, las conversaciones y reuniones entre ambos partidos han ido creciendo, algo que aseguraba el portavoz adjunto de Vox, Rubén Martínez, quien reconocía que en los últimos días se han producido conversaciones entre ambas formaciones. Estas tienen lugar, según ha confirmado, tras «el cambio de actitud de Alberto Núñez Feijóo, que veía con buenos ojos y nuestro presidente Abascal también, que existan conversaciones fluidas y puntos de colaboración entre Vox y el PP».
A pesar del mayor acercamiento, Martínez ha querido quitarle importancia a estos encuentros, explicando que «no van más allá de esas conversaciones cordiales», reafirmándose en que el único objetivo de Vox es la consecución de un gobierno de coalición.
Por su parte, desde el PP han pedido «responsabilidad» y «sensatez» a una situación que puede tornarse en contra de ambas formaciones y que podría dar alas a la izquierda en la Región de Murcia. Era la secretaria general de los populares, Cuca Gamarra, quien en una entrevista concedida a la Cadena COPE, ha mostrado cautela al ser preguntada por este asunto.
«Evidentemente estamos en unas fechas que son complicadas y que, sin duda alguna, esas conversaciones están ahí», ha dicho, para, a continuación, remitirse a las declaraciones del presidente de Murcia en funciones, Fernando López Miras, en las que aseguraba que «si hay algo que comunicar se comunicará», concluía.