Fundado en 1910

Tras la exclusiva de El Debate

Abascal muestra su «preocupación» por la reunión de Yolanda Díaz con Puigdemont

El líder de Vox también ha asegurado que su apoyo a Feijóo en la investidura está condicionado a que se «normalicen» los pactos entre los 'populares' y su formación

Santiago Abascal ha hecho hasta tres veces referencia al encuentro que hoy mantiene en Bruselas –desvelado por El Debate– la vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, y el líder de Junts y huido de la Justicia, Carles Puigdemont. «Reiterar mi preocupación porque el Gobierno de España esté sentado con un prófugo de la Justicia», ha expresado el presidente de Vox.

Asimismo, Abascal –tras la primera reunión en este curso político del comité de acción política de Vox– también ha valorado el encuentro que va mantener mañana con el líder de los 'populares' y candidato a la presidencia del Gobierno, Alberto Núñez Feijóo. De esta manera, el presidente de Vox no ha querido manifestar de manera tajante que su ´sí' a Feijóo en la investidura está garantizado.

«Nuestras condiciones para apoyar esa investidura, y también lo saben en el PP, son el respeto escrupuloso a la legalidad constitucional, el respeto a la igualdad de todos los españoles ante entre la ley, la recuperación de la normalidad democrática, rota por este Gobierno –no hay más que ver precisamente esa reunión del Gobierno con Puigdemont– la recuperación de la neutralidad de las instituciones, el fin del apartheid a la tercera fuerza política de España y a tres millones de españoles, y la normalización de los pactos entre PP y Vox», ha explicado Abascal.

El acuerdo en Murcia

El presidente de Vox también se ha mostrado satisfecho por el acuerdo alcanzado en la Región de Murcia entre Vox y el PP para hacer presidente al 'popular' Fernando López Miras. Por ello, ha querido «felicitar a los murcianos» ya que «se ha impuesto la cordura» y se ha conseguido «un Gobierno que representa a más del 60 % de la población». «Nunca es tarde si la dicha es buena», ha añadido Abascal.

«Analizado el desarrollo de los acuerdos regionales, queda mucho por avanzar, pero podemos estar razonablemente satisfechos. En Baleares por fin los médicos puedan acceder a la plaza sin el requisito indispensable que se pueda hablar en catalán» y «ya hay un Gobierno que rueda en Castilla y León», ha manifestado el líder de Vox respecto a los pactos alcanzados con el PP.

Los contactos del PP con Junts y el PNV

Por su parte, Abascal ha reprobado al PP por hablar tanto con Junts como con el PNV: «Nos preocupa muchísimo porque Junts no es un interlocutor válido» y menos «con la Constitución Española encima de la mesa». «Nos parece razonable la postura del presidente del PP de Cataluña», que aseguró que el partido de Puigdemont sí que es «su rival» y se preguntó que «de qué hay que hablar con ellos».

Respecto al PNV, Abascal ha relatado que «nos preocupa también la posición del presidente del PP en Andalucía (Juanma Moreno) prácticamente pidiendo 'café para todos' y diciendo que se pueden explorar vías de una mayor descentralización para contentar al PNV, siempre que se los den a todos».

El aumento de las violaciones

El líder de Vox también ha querido recalcar que cuando Sánchez llegó a la presidencia del Gobierno «se producían 1.800 violaciones, y eran muchas, una barbaridad», mientras que en 2022 aumentaron hasta las «2.900, alcanzando una cifra récord». «Este año vamos camino que esa cifra sea superada».

«Miles de mujeres, anónimas, desconocidas, que no tienen plataformas para defenderse y que son violadas, les destrozan la vida y solo son defendidas por Vox», ha dictaminado.