Fundado en 1910

El lehendakari, Iñigo Urkullu, durante un acto en Vitoria.EP

Investidura de Feijóo

Urkullu reitera el rechazo del PNV a Feijóo en su investidura porque «el PP depende de Vox»

El presidente del País Vasco ha manifestado que el partido liderado por Santiago Abascal es una formación «absolutamente refractaria y reaccionaria»

Iñigo Urkullu, presidente del País Vasco, ha insistido este lunes en que la dependencia de Vox «hace impensable» la investidura del líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, como presidente del Gobierno y ha apuntado que «es obvio y evidente» el rechazo del PNV a apoyar su candidatura. Además, aunque ha dicho que no es «quién» para marcar la negociación con Pedro Sánchez ha afirmado que «es posible plantear», entre otras cuestiones, el cumplimiento estatutario y la erosión competencial.

En una entrevista en Radio Euskadi, recogida por Europa Press, Urkullu ha reiterado que la candidatura del presidente del PP como para acceder a la Moncloa «necesita sí o sí de los votos de Vox». «Lo necesita sí o sí para ser investido, para ser elegido, para ser investido y en la hipótesis de que fuera elegido, necesitaría del concurso de Vox permanentemente».

Por ello, cree «evidente que Núñez Feijóo tiene un hándicap que, en este momento, se hace insuperable, en la medida en que Vox» es una formación «absolutamente refractaria y reaccionaria en cuanto a lo que es un autogobierno».

«Si el PP depende de Vox como así lo hace o como así lo es, atendiendo además también las circunstancias que afectan al PP, que tiene gobiernos de coalición en cinco comunidades autónomas con Vox, pues realmente se hace impensable la elección o por lo menos la posibilidad de elección por parte de partidos nacionalistas de la persona de Núñez Feijó», ha aclarado.

Preguntado por si su postura sería distinta en caso de que el PP no dependiera de los votos de Vox, ha asegurado que «para llegar a otras circunstancias, previamente» se debería «pasar por las circunstancias actuales» y la sesión de investidura del 26 y 27 de septiembre, así como «a futuro, la sesión de investidura de Pedro Sánchez en la medida en que Núñez Feijóo no salga elegido».

El presidente del Ejecutivo vasco ha negado un debate en el seno del PNV respecto a la conveniencia de un Gobierno del PP o de uno del PSOE. «Creo que es obvio, es evidente, lo que el PNV dijo ya en campaña electoral y después de las elecciones generales también, con lo cual él tiene una decisión adoptada en orden a lo que es la candidatura de Núñez Feijóo como candidato a presidente del gobierno español».

Su relación con el presidente del PP se ha labrado, según Iñigo Urkullu, en el marco de «la relación institucional», con Núñez Feijó en la presidencia del Ejecutivo de Galicia y él al frente del Gobierno Vasco. «Es una relación absolutamente franca y es una relación, yo diría que más allá de cordial, es una relación buena en la que somos capaces, de una manera absolutamente sensata, de plantear las cuestiones incluso desde lo que son las posiciones dispares», ha manifestado.

Respecto al trato con el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha confesado que le gustaría que «fuera más intensa de lo que es en cuanto a lo que es la disposición al diálogo y al acuerdo, y en lo que es la disposición, sobre todo al cumplimiento de los acuerdos alcanzados» con él.

«Es una relación buena, pero creo que como presidente del Gobierno español, es carente de lo que es el cumplimiento necesario de la palabra es el cumplimiento necesario de los compromisos adquiridos, todavía lo que está muy pendiente en estas circunstancias», ha dicho.

El apoyo a Sánchez

Aunque ha afirmado que no es quién para decir a su partido «qué precio tiene que poner» el PNV a Pedro Sánchez «a cambio de un apoyo en una hipotética investidura», ha recordado que «hay una realidad incontestable» que es «el incumplimiento del Estatuto de Autonomía 43 años, después de un compromiso adquirido por parte del Gobierno español en funciones hoy», respecto al cronograma de transferencias o la puesta en marcha la comisión bilateral de cooperación y «la definición de cuáles de las materias y funciones contempladas en el propio texto del Estatuto de Autonomía que serían revisables en cuanto a una evolución de 43 años y cuáles son las que realmente serían absolutamente necesarias».

Urkullu ha recordado el informe elaborado por su Ejecutivo sobre la «erosión silenciosa de lo que es el autogobierno», con los recursos ante el Tribunal Constitucional, y legislación «que invade competencias exclusivas de la Comunidad Autónoma del País Vasco».

«Todo esto, yo creo como lendakari, con absoluta objetividad, creo que es posible plantear en la negociación», ha apuntado.

Preguntado por si sería 'un paso más' de lo pactado en la anterior legislatura, ha respondido: «sí, así es». En este sentido, ha recordado el programa de Gobierno entre PNV y PSE, que es «un contrato social», incluye «un apartado que es autogobierno».

«Empezamos por decir: la defensa del autogobierno y la posibilidad de profundización y avance en lo que es el autogobierno; por lo tanto, es algo que compromete no solamente al gobierno español, sino también a los partidos políticos que sustentan al Gobierno vasco», ha concluido.