Sémper ve una diferencia «notable» entre la propuesta de Urkullu y las de los independentistas catalanes
El vicesecretario de Cultura y Sociedad Abierta del PP llama a «recuperar los principios constitucionales»
El vicesecretario de Cultura y Sociedad Abierta del Partido Popular, Borja Sémper, ha asegurado que la propuesta del lehendakari, Iñigo Urkullu, de avanzar en el carácter plurinacional del Estado y en el desarrollo del autogobierno del País Vasco sin necesidad de modificar la Constitución, supone una diferencia «notable» con respecto a lo que demandan los independentistas catalanes.
Para Sémper, estas demandas no le suenan a algo nuevo y ha llamado a la necesidad de recuperar los principios constitucionales más que reinterpretar la Constitución. lo que hay que hacer, a su juicio, es «recuperar los principios constitucionales» y «tener en cuenta cuál es el proyecto que tenemos de país y hacia dónde queremos mirar».
Ha lamentado que de esto no se hable, antes de apuntar que «el guion debe estar protagonizado por otros temas». «Los temas son otros, no hay un problema de Euskadi con España», sino de gestión (de cierre de quirófanos o de políticas de protección social), al igual que hay en otras comunidades autónomas, según ha subrayado.
Tras asegurar que le gustaría que se hablaran de esos temas, el dirigente 'popular' ha recordado que los nacionalistas legítimamente tienen otras prioridades frente a la igualdad de oportunidades para todos.
No da por perdido un Gobierno de Feijóo
Sémper ha reiterado que en las filas del PP son conscientes de lo «difícil» que será sacar adelante la investidura del presidente del PP, Alberto Núñez, Feijóo, si bien ha rechazado «quedarse de brazos cruzados» en la calle Génova.
«La alternativa es mucho peor y además no cumpliría con el mandato de las urnas, en las que a nosotros nos han votado más de ocho millones de personas», ha indicado, confesando que no obstante ni se engañan a ellos mismos ni pretenden «engañar a nadie» con sus posibilidades.
Hacia la fragmentación de España
Urkullu se saca de la manga una vía para convertir al País Vasco en nación sin modificar la Constitución
El dirigente 'popular' ha recordado que tienen el mandato del Rey de intentar conformar gobierno y que intentarán en el «poco menos de un mes» restante hasta la sesión de investidura obtener el resto de votos favorables necesarios. «Yo en esta vida no doy nada ni por perdido ni por ganado», ha zanjado.