Urkullu pide «voluntad» para «asumir la realidad plurinacional del Estado»
El lendakari ve en el resultado de las elecciones del 23-J «una oportunidad para la revisión del modelo» de España
El lendakari del Gobierno vasco, Íñigo Urkullu, insiste en su propuesta de convocar una «convención constitucional» que cambie la política territorial en España, es decir, que cambie la Constitución para que las comunidades independentistas puedan ser consideradas como naciones.
Por ello, ha pedido «voluntad» para asumir la «realidad plurinacional del Estado» y ha señalado que la «convención constitucional» es una propuesta sobre el modelo de Estado encaminada a una «reforma real» que recupere «el espíritu de lo que pretendió, y no acabó siendo, la Transición».
Urkullu ha clausurado este martes el seminario «Los retos del federalismo y el sistema autonómico español» de los Cursos de Verano de la Universidad del País Vasco. Ha reiterado que el escenario abierto tras las elecciones del 23 de julio abre «una oportunidad» para la «revisión del modelo de Estado y el pacto».
Urkullu ha afirmado que persisten «dificultades» para aceptar con « naturalidad democrática la pluralidad de identidades y sentimientos de pertenencia nacional» y ha indicado que «no pasa nada por aceptar que hay diferentes opiniones y sentimientos».
«Incierta separación de poderes»
Ha pedido también una reflexión sobre algunos aspectos que, a su juicio, «alejan» el modelo del Estado español de las federaciones liberales de los países desarrollados, entre las que ha citado una «incierta» la separación de poderes legislativos y un «poder judicial que sigue los parámetros de un Estado unitario».
Ha incluido también entre estas carencias que el Senado «no puede ser considerado una Cámara de representación territorial» y que las comunidades autónomas «no son consideradas como actores políticos en relación con las instituciones de la Unión Europea».
«Con estos mimbres, no parece fácil que el Estado de las Autonomías, en su actual desarrollo, pueda acercarse a un proceso federalizante», ha dicho.
El espíritu de la Transición
En su opinión «se confunde» la defensa de la Constitución con un « concepto de unidad-uniformidad de España» que «pervierte la génesis y el espíritu de la Transición».
Ese «espíritu» pasa según Urkullu, «como viene recogido en la Constitución», por comunidades autónomas «comunes y realidades nacionales históricas».
A su juicio, la cuestión «más decisiva», y que se encuentra «aún sin resolver», es «el reconocimiento político de la realidad plurinacional del Estado».
La propuesta de «convención constitucional» es una «herramienta que permita acordar el significado de dicho »carácter plurinacional« mediante el diálogo, la negociación y el acuerdo», ha concluido