Investidura en Murcia
López Miras asegura que «un gobierno en solitario era lo más adecuado» aunque agradece a Vox el acuerdo
El candidato a presidir la Región de Murcia ha expuesto que «la repetición electoral hubiera sido la opción más cómoda, pero la habría pagado la ciudadanía» así que eligió «el acuerdo»
Fernando López Miras ha realizado un discurso más conciliador y tranquilo en esta sesión de investidura que el que realizó el pasado mes de julio, cuando no había alcanzado un acuerdo con Vox y no pudo ser proclamado presidente de la Región de Murcia.
Así pues, el candidato del PP –tras haber llegado a un pacto en el que Vox se queda con las consejerías de Fomento y la de Seguridad e Interior– ha manifestado que «quiero agradecer a los diputados de Vox, y en particular al señor Antelo, su voluntad y disposición de llegar a un entendimiento que pusiera fin a la inestabilidad política e hiciera posible la gobernabilidad. Dije en mi discurso de julio los votantes de Vox se sienten cercanos a lo que se siente en el PP».
«Sobre esa base común hemos sido capaces de construir un acuerdo responsable en el que unos y otros puede verse reflejados» ha agregado López Miras para también expresar que con el acuerdo «reforzamos nuestro compromiso en la defensa de la familia como eje que articula a toda la sociedad».
Un gobierno en solitario
A pesar del acercamiento y del acuerdo con la formación que preside Santiago Abascal, López Miras ha subrayado que sigue «pensando que un gobierno en solitario era lo más adecuado, pero no fue posible y dio comienzo un tiempo de descuento y de bloqueo con una repetición en el horizonte. La repetición electoral hubiera sido la opción más cómoda, pero la habría pagado la ciudadanía». «Elegí el acuerdo», ha apostillado.
«El resto de gobiernos autonómicos se han conformado, lo que no hacía sino aumentar la desventaja de la Región de Murcia respecto a otros territorios que ya avanzaban. No voy a dejar que la Comunidad quede descolgada en el desarrollo de nuevas políticas y planes para lograr un avance que la sociedad nos demanda y nos exige», ha dictaminado.
Los compromisos
Igualmente, ha reiterado su compromiso, avanzado en el primer discurso de investidura del pasado julio, de articular sus políticas en base a cinco ejes principales, el primero de ellos, el de la Educación, poniendo el foco en atajar el abandono escolar y en atender a los menores con dificultades especiales de aprendizaje.
También se ha comprometido a aprobar una «estrategia por la Educación» basada en «la libertad de las familias», el valor del esfuerzo, del mérito y del trabajo de los alumnos, el prestigio social de los docentes y la modernización de infraestructuras.
Como segundo eje ha situado la «modernización económica y productiva» de la Región de Murcia, apostando por el desarrollo tecnológico y por la colaboración entre ciencia y empresa.
En tercer lugar, se ha comprometido a simplificar la administración, y como cuarto eje ha destacado la protección del Mar Menor, el punto que ha generado mayor controversia durante las negociaciones para formar gobierno con Vox.
Esa protección viene recogida de manera genérica en el acuerdo suscrito ayer por ambos partidos y en su discurso de este miércoles, López Miras ha asegurado que será «inflexible en la recuperación del Mar Menor», un compromiso, ha dicho, «incuestionable».
«Quiero que la próxima legislatura sea la de la consolidación de la recuperación del Mar Menor. Queda mucho por hacer, tenemos grandes pasos por dar», ha subrayado.
Por último, el quinto eje será el de la promoción de la juventud, para lo que se ha comprometido a aprobar un «Pacto Intergeneracional por la Juventud» durante sus primeros cien días de Gobierno para mejorar las capacidades de emancipación, inserción en el mundo laboral, acceso a la vivienda o respaldo financiero.
El independentismo catalán
Esta perspectiva regional, ha dicho, se conjugará con la defensa de la «igualdad de los españoles y la unidad de nuestro país» ante el desafío de los partidos independentistas catalanes.
¿Más cerca o más lejos?
El PSOE lee entre líneas a Puigdemont e interpreta que se está ablandando y pactará
«Una tarea a la que me dedicaré será la de asegurar la plaza que corresponde a la Región de Murcia y a sus ciudadanos», ha subrayado, al tiempo que ha asegurado que no tolerará «que haya españoles de primera y de segunda» en función del territorio en el que viven.
En este sentido, ha indicado que no va a aceptar «que haya autonomías a las que se otorgue un estatus 'nacional' en perjuicio de aquellas a las que se condena a un menor desarrollo, a una menor financiación, a una limitación de su capacidad de crecimiento».
También ha renegado de que se otorgue «la capacidad de decidir por todos desde la minoría, que se contemple siquiera la opción de discriminar a unos españoles frente a otros, o de negociar una amnistía que no cabe en la Constitución. Es inaceptable».
Miras ha criticado los «años de mala gestión en el Gobierno central, que han conducido al país a una situación sumamente compleja», así como a alabar las propuestas del PP nacional para alcanzar «soluciones basadas en pactos de Estado» para «avanzar como nación sin dejar a nadie atrás, propiciando el bienestar común», al estilo de los Pactos de La Moncloa de 1977