Fundado en 1910

La hemeroteca que desnuda a Sánchez y su Gobierno: «Amnistía no»

Numerosos dirigentes socialista alzaron la voz la pasada legislatura en contra de una 'ley de Amnistía', asegurando que es «ilegal, inconstitucional, no está reconocida en el ordenamiento jurídico...»

Las veces en las que la hemeroteca del presidente Sánchez y de los miembros de su Gobierno le juegan una mala pasada se cuentan ya por decenas. Hasta tal punto que Sánchez se vio obligado a esgrimir la excusa de tener «cambios de opinión» en materias tan fundamentales como los indultos a los políticos separatistas condenados, los cuales prometió no conceder pero que acabo certificando para «pacificar Cataluña».

Del mismo modo que le ocurre al líder socialista, le sucede a sus ministros. La pasada legislatura, todos los altos cargos del PSOE respondían con negativas ante la posibilidad de aprobar una ley de Amnistía que beneficiara a los condenados por los actos del 1 de octubre de 2017.

Los argumentos para mantenerse contrarios a esta petición de los separatistas se fundamentaban en que era «ilegal» aprobar una ley de estas características, que «no cabía en la Constitución» o que, como aseguraba Sánchez, se debían negar por «convicción moral y política».

Los cargos del partido socialista que aseguraron públicamente que no habría amnistía, y que ahora sugieren que «existe un marco legal» para llevarla a cabo no son pocos.

«Amnistía no»

Carmen Calvo, por aquel entonces vicepresidenta primera del Gobierno de España, aseguraba en el Senado que «la única respuesta posible es que eso (la ley de Amnistía) no es planteable en un Estado de derecho y democrático» porque, en palabras de la dirigente socialista, «sería suprimir uno de los tres poderes del Estado, que es el judicial».

El ministro de Justicia Juan Carlos Campo, actualmente magistrado del Tribunal Constitucional a propuesta del Gobierno, también fue tajante respecto a la amnistía: «No cabe». El ministro Illa aseguró que «no habrá amnistía, ni nada de eso».

Me comprometo a traer a Puigdemont a España y que rinda cuentas ante la JusticiaPedro Sánchez4 de noviembre de 2019

Quizá el más vehemente fue el ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta, que desde su escaño en el Congreso de los diputados sostenía lo siguiente: «Siempre preservando la Constitución, (...) con nosotros se cumple la ley en todo el territorio. Con nosotros, España no corre peligro». El ministro cerraba su intervención con un mensaje que no dejaba lugar a dudas, «no va a haber amnistía».

En términos similares a los de Iceta también se pronunció el ministro Grande-Marlaska: «La amnistía no está reconocido en nuestro ordenamiento jurídico». La ministra María Jesús Montero explicó que «los indultos son constitucionales, el referéndum no, ni tampoco la amnistía» e, incluso, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez: «Este Gobierno no va a aceptar (la amnistía)».